Economia

Se estima que la inversión privada en México crecerá apenas un 1% en 2025, debido a la incertidumbre económica

Según un economista de BBVA México, existen preocupaciones sobre la implementación de la reforma judicial, la elaboración del presupuesto para 2025 y la relación con Estados Unidos después de sus elecciones.

BBVA México anticipa un incremento de solo el 1% en la inversión privada para 2025, principalmente por la incertidumbre relacionada con la implementación de la reforma al Poder Judicial, las políticas del nuevo gobierno y la relación entre México y Estados Unidos tras las elecciones del 5 de noviembre.

“Todo esto era parte de lo que esperábamos; ha generado un nivel de incertidumbre y una espera por parte de muchos inversionistas que quieren ver cómo se concretarán los planes”, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Señaló que existen dudas sobre la implementación de la reforma al Poder Judicial y la conformación del presupuesto 2025 del Gobierno, así como sobre el desarrollo de la relación entre México y Estados Unidos después de las elecciones del 5 de noviembre.

“Estos factores llevan a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a actuar con mayor cautela hasta que tengan claras las reglas del juego, lo que resulta en un menor crecimiento de la inversión privada, siendo esta principalmente nacional en lugar de extranjera”.

“Todo esto era lo que esperábamos; ha generado incertidumbre y una espera entre muchos inversionistas que desean ver cómo se materializarán los planes”, comentó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Destacó que hay inquietudes sobre la implementación de la reforma al Poder Judicial y la elaboración del presupuesto 2025 del Gobierno, además de la evolución de la relación entre México y Estados Unidos tras las elecciones del 5 de noviembre.

“Estos aspectos llevan a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a ser más cautelosos hasta que tengan claras las reglas del juego, lo que se traduce en un crecimiento más lento de la inversión privada, la cual es principalmente nacional en lugar de extranjera”.

“Aun así, el salario real y la masa salarial continúan mostrando resiliencia”, afirmó.

El miércoles, el Inegi estimó un crecimiento trimestral del 1% en el tercer trimestre de 2024, lo que representa un aumento interanual del 1.4% para la economía mexicana.

Osuna destacó que, en los próximos trimestres, se anticipa una desaceleración gradual, lo que llevará a un crecimiento más moderado. “La desaceleración será evidente hasta el tercer trimestre de 2025”, agregó.

Related posts

El peso inicia la semana con incrementos, mientras el mercado aguarda la decisión de la Reserva Federal y los datos del PIB local

4C News Digital

Después de que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría en el Congreso, el peso mexicano experimenta una caída, cotizándose en 17.41 pesos por dólar

4C News Digital

Los desafíos económicos que enfrentará Claudia Sheinbaum

4C News Digital

Sin tregua fiscal: Gasolinas y diésel no tendrán estímulos en la segunda semana de enero

4C News Digital

Victoria Rodríguez de Banxico: Nombrada Banquera del Año en América por The Banker

4C News Digital

Cofece señala a Amazon y Mercado Libre de impedir la competencia efectiva en México

4C News Digital