Un invierno helado y seco, con hasta 55 por ciento menos de lluvias respecto al promedio histórico y temperaturas extremas de hasta menos 20 grados, es lo que se espera en la recta final de este año y parte del 2025 en Nuevo León, dio a conocer la meteoróloga y delegada de la Conagua, María del Rayo.
Según la especialista, desde noviembre las precipitaciones estarán 30 por ciento por debajo de la media, mientras que en diciembre, 55 por ciento por debajo. Para enero, el pronóstico es de 37 por ciento menos lluvia.
“La temporada de frentes fríos inició en septiembre. Se están considerando 48 sistemas frontales. Van seis, y ya se estableció el sistema frontal número 7 en el noroeste del territorio nacional. Se espera que la condición de La Niña prevalezca. Esperaríamos inviernos más secos y heladas severas”, dijo Del Rayo.
De acuerdo con el conteo del DIF Nuevo León, en la entidad hay 145 albergues, que en su totalidad pueden dar refugio a 20 mil 429 personas.
De igual manera se pronostican nevadas moderadas, y temperaturas mínimas de hasta -20 grados centígrados, por lo que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal contemplan repartir bebidas calientes y habilitar albergues.