Las cinco entidades en las que las empresas de rastreo y la Guardia Nacional intensificarán sus esfuerzos contra el robo de transporte de carga concentran el 70% de este tipo de delitos. Esta estrategia busca abordar de manera efectiva el problema en las áreas más afectadas.
Las empresas especializadas en el rastreo de vehículos robados, en colaboración con la Guardia Nacional, centrarán sus esfuerzos en cinco entidades que son clave en el robo de transporte de carga. Esta iniciativa busca combatir de manera más eficaz este delito en las áreas más afectadas.
Esto lo afirmó Luis Villatoro Martínez, quien fue elegido este lunes como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular A.C. (ANERPV).
“Tendremos una mayor retroalimentación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y las autoridades de las cinco entidades del país donde se registra el mayor robo de transporte de carga: Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí”, comentó durante la asamblea de la ANERPV, donde las 68 empresas afiliadas votaron para designarlo como líder de la agrupación.
Actualmente, la ANERPV cuenta con 33 acuerdos con las autoridades para fortalecer la recuperación de unidades robadas en el país. Sin embargo, las estrategias se intensificarán en las cinco entidades donde ocurren siete de cada diez incidencias.
“Habrá más sesiones de trabajo con las autoridades, mayor comunicación y más convenios”, detalló Villatoro Martínez.
Por su parte, David Román, quien cedió la presidencia de la ANERPV al concluir su ciclo de dos años, destacó que el inicio de un nuevo sexenio en México sin un cambio de partido permite dar continuidad a los acuerdos establecidos entre la asociación y las autoridades para mejorar la seguridad en las carreteras. “Es una ventaja que muchas de las autoridades que estaban al final del sexenio pasado se mantengan en este nuevo inicio. Lo encontramos positivo porque estamos viendo una estrategia similar”, comentó durante la reunión de la asociación.
Hasta la fecha, la ANERPV ha recuperado más de 838 millones de pesos en unidades de transporte, incluyendo 1,225 vehículos como tractocamiones, remolques, cajas secas, automóviles, camionetas y motocicletas. Además, gracias al trabajo conjunto con las autoridades, la policía ha logrado la detención de 180 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 29 predios supuestamente vinculados con actividades del crimen organizado.