La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica. En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que siete de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.
Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que realiza el INEGI, destacó que Tamaulipas se encuentra entre los tres Estados con menos violencia escolar en el país. Chiapas y Zacatecas son las otra dos entidades.
La ENDIREH estimó en sus últimos resultados que, en el estado de Tamaulipas, 24.7 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida.
Además detalla que la entidad el 15.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia sexual a lo largo de la vida escolar. Los principales agresores son otros compañeros, le siguen los maestros y personas desconocidas a su entorno escolar.
Además el INEGI informó que uno de cada cinco usuarios de Internet sufre ciberacoso en Tamaulipas , es decir, poco más de medio millón de habitantes son molestados en su mayoría con mensajes de contenido sexual; las mujeres las principales víctimas.
La entidad ocupa el lugar 20 de la tabla nacional en este indicador, con un porcentaje del 20.3 por ciento sobre los usuarios totales de Internet, que está ligeramente por debajo de la media nacional, calculado en 20.9 por ciento.
El INEGI definió que “La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar”.
“Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo”.
Las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica, pero no se limita a ello, pues se observa también violencia sexual cibernética, patrimonial, económica y social, destaco la OCDE.
“En muchos casos, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones que se tiene en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.
Algunas de las causas asociadas con la violencia escolar son: el predominio de la violencia entre iguales ante el desconocimiento de formas eficaces para resolver conflictos, insuficiencia de información sobre los tipos y los efectos de la violencia en la escuela la ausencia de mecanismos eficaces para prevenirla y erradicarla, políticas criminalizantes, falta de vinculación de la violencia escolar con el entorno personal y social, así como la inexistencia de una configuración normativa adecuada.
El Gobierno Federal reconoció que la violencia en las escuelas tiene un grave impacto en el cumplimiento de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, pues en lo inmediato genera un bajo rendimiento académico, llegando incluso a limitar de forma grave su desarrollo pleno; en casos graves, se observa deserción escolar e incluso suicidios.
“Por ello, y al no existir una prevención efectiva ni soluciones que atiendan la problemática a las distintas formas de violencia escolar, no se cumple de forma interdependiente e indivisible con los derechos humanos de los involucrados y, en consecuencia, compromete la consolidación del proceso democrático del país”.
Día Internacional del Bullying
El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.