Colectivos feministas piden a las autoridades y negocios no colgarse de los casos de violencia de género para obtener un beneficio o “hacer como que trabajan”.
Refirió que existe una mediatización del caso de Melanie ocurrido en Ciudad Madero y ahora tanto autoridades municipales, estatales y nacionales, hablan de este tema pero no de todas las demás mujeres que han sido violentadas.
Marta de la Cruz presidenta de la colectiva feminista a mujer manglar en el municipio de Tampico exigió a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que la atención sea la misma para todos los casos.
Y su hincapié en que hay casos sin resolver de feminicidios en la zona sur de Tamaulipas mujeres golpeadas que ya no volvieron a quedar bien e inclusive que en estos momentos siguen siendo afectadas por la violencia de género sin que se atienda de manera oportuna.
Como ejemplo habló sobre un caso registrado el pasado 20 de septiembre en el municipio de Altamira donde una mujer de nombre Aída recibió una serie de machetazos en la cabeza y brazos por un sujeto que intentó abusar de ella.
A mes y medio de que ocurrió esta situación no han detenido al responsable que está plenamente identificado y denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Recientemente en Matamoros una mujer murió atropellada por su ex marido quien la impactó intencionalmente con su unidad, luego de que lograra quedarse con la custodia de sus hijos quienes quedaron en orfandad.
Marta de la Cruz refiere que es positivo todo lo que está haciendo por Melany pero lo que quieren es que estos mismos esfuerzos se repliquen en cada uno de los casos pendientes, porque de no hacerlo pueden terminar en una tragedia por feminicidio.
Hasta este momento la iglesia católica, las universidades, los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y el Gobierno Nacional han publicado qué están consternados por esta situación, mientras que hay negocios que también hacen publicidad ofreciendo productos o servicios gratis a los involucrados en este conflicto.
De acuerdo a las estadísticas publicadas en El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre del 2024 van 21 mujeres que pierden la vida en Tamaulipas por violencia.
De estos casos solamente la mitad fueron tipificados como feminicidio para que los responsables alcancen una pena máxima y el resto solo fueron considerados como homicidios dolosos.