El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y trabajar para su prevención y erradicación.
El 25N se conmemoró en Tamaulipas, con un total de 15 feminicidios al corte de octubre del 2024, uno más que la cifra registrada el 2023. De éstos, dos se ejecutaron con arma de fuego, ocho con arma blanca y cinco con otro elemento.
En octubre fue el mes donde más feminicidios se registraron con un total de cinco, según datos recabados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La violencia en contra de la mujer es un delito que lejos de disminuir, aumenta; al mes de noviembre se presentaron 7 mil 061 denuncias de violencia familiar, que mayormente afecta a al sector.
Pese a las modificaciones de ley, el aborto continúa en la lista de delitos en la entidad, y al mes de octubre fueron aperturadas 50 carpetas de investigación por este motivo.
Otro de los delitos que más alarman son las violaciones que afectan en su mayoría a mujeres y niñas. Cifras oficiales detallan que se registraron 452 violaciones simples. Además se prestaron 647 denuncias por abuso sexual y 126 por acoso sexual.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pretende implicar a todos los países del mundo para que desarrollen políticas públicas para la erradicación de la violencia de género.
Paralelamente, se exhorta a ofrecer apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, en muchas ocasiones desde las instituciones a donde acuden a solicitar ayuda.
Desde la ONU
la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
En estos días, piden a todas las personas que se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y que apoyen a los movimientos feministas del mundo para conseguir un mundo libre de violencia de género.
Origen de este Día Internacional: las hermanas Mirabal
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
En 2024, el tema del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es”Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el propósito de movilizar a la sociedad frente a la alarmante escalada de violencia contra las mujeres.
En 2024 se cumplen 25 años de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Asamblea General organiza un evento para reflexionar sobre el progreso y los logros conseguidos.