Hasta el 30 de septiembre del 2024 un total de 146 mujeres han sido asesinadas en Tamaulipas de acuerdo a las estadísticas de los colectivos feministas del sur del Estado.
En el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer marcharon desde la avenida Hidalgo hasta llegar a la presidencia de Tampico.
Exigen a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que haga su trabajo y quede con los responsables de todas estas agresiones para que no continúen cometiendo este tipo de delitos.
“Lo que sí podemos nombrar es la impunidad de la que gozan nuestros agresores y feminicidas bajo la protección del fiscal feminicida Irving Barrios Mujica, fiscal que durante el gobierno del criminal Francisco N y bajo su anuencia no solo negó y maquilló las cifras sino que se burló del dolor de las víctimas y sus familiares y que hasta ahorita no ha sido llamado a cuentas por el gobierno de Américo Villarreal Anaya ni por el congreso de la 4T”.
El colectivo feminista mujer manglar refiere que prácticamente una mujer es asesinada cada dos días y que solo diez casos han sido tipificados como feminicidio en toda la entidad.
Hicieron hincapié en que a esto se le suma que 465 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas y hay seis mil 362 denuncias por violencia familiar.
“Negar la violencia Feminicida es un acto criminal ya que provoca que está aumente, sí por la falta de políticas públicas y programas encaminados a concientizar sobre la misma, pero también por los altos índices de impunidad que mandan el mensaje a los agresores de que la fiscalía no hará su trabajo y si lo hace, lo hará mal revictimizando a las afectadas, justificando sus acciones y con sentencias negociadas siempre para favorecer al agresor”.
Exigen a la Fiscalía que así como ante la mediatización del caso de Melanie y de Aida a quien habían abandonado por más de mes y medio, mostraron la capacidad de actuación, sea lo mismo para cada caso de violencia feminicida, que no esperen para actuar con apego al protocolo de feminicidio, que traten con respeto y dignidad a las víctimas y a sus familiares.