La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato presentó el plan de desarrollo para las mipymes del estado.
Las piezas de avión se importaban desde Alemania, y las cajas para envasar chocolates se adquirían en Europa, pero todo eso dio un giro para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que ahora fabrican y venden esos productos a las grandes corporaciones con operaciones en Guanajuato.
Este es el progreso del plan de sustitución de importaciones a favor del “Made in Guanajuato”.
“El desafío es lograr que 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas se integren, en un plazo de seis años, a las cadenas de suministro de las grandes empresas (o transnacionales) en Guanajuato”, explica Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) Guanajuato.
La integración de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato en las cadenas de suministro de las transnacionales se realiza a través del programa Conexión de Industrias.
“Si una empresa de chocolates llega a tu estado y te das cuenta de que sigue importando los empaques desde Europa, y tú le mencionas que tenemos 10 empresas locales que producen ese mismo tipo de empaques, la respuesta es: ‘¿Por qué no consumir de las empresas locales?’ Pero nos dicen que hay que acercarlas, y luego nos comentan que no tienen las certificaciones que requieren, que no cumplen con los estándares o que no tienen la calidad necesaria”, explica el funcionario.
Fue en ese momento que el gobierno de Guanajuato implementó una política para asegurar que, cuando las empresas globales o transnacionales lleguen, ya puedan acceder a productos regionales de alta calidad fabricados por las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cofoce ha pasado de ser un organismo enfocado en impulsar las exportaciones a promover la internacionalización de los productos. Ahora, desde el gobierno de Guanajuato, se trabaja en integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro de las transnacionales y grandes corporaciones.
Actualmente, el 75% de los insumos utilizados por la industria maquiladora de exportación y las empresas globales en México son importados, señala el director general de Cofoce.
En Guanajuato existen más de 200,000 micro, pequeñas y medianas empresas, y 700 empresas globales, señala Rojas Ávila.
“Hoy, el verdadero desafío es integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas con las transnacionales, sustituir las importaciones e incrementar el valor del contenido nacional (o guanajuatense). Hay una gran tarea por delante para lograr esta sustitución de importaciones por productos manufacturados en México y Guanajuato, así como para elevar el valor del contenido regional”, comenta.
Desde el inicio de 2024, Cofoce ha logrado que 60 micro, pequeñas y medianas empresas se integren y se conviertan en proveedoras de productos e insumos para las cadenas de suministro de las transnacionales. “El reto es que sean miles” las compañías de Guanajuato, detalla.
Según el funcionario del organismo del gobierno de Guanajuato, actualmente están trabajando con los fabricantes de dulces y chocolates, a quienes “hemos conseguido que las empresas locales se conviertan en sus proveedores”.
En la industria automotriz, se ha logrado la fusión de numerosas microempresas, “que están desarrollando proveeduría” para las armadoras.
La industria aeronáutica, por su parte, está fabricando partes para los asientos de aviones, los cuales anteriormente se importaban desde Alemania.
“Con la gran dinámica que trae el nearshoring, hemos tenido que adaptarnos en el último año para responder a las empresas globales que buscan trasladar sus cadenas de suministro a México”, comenta.
En México, el nearshoring se ha visto principalmente como una estrategia para atraer grandes inversiones, pero no se ha enfocado lo suficiente en la vinculación de las micro, pequeñas y medianas empresas con las transnacionales, señala el funcionario del gobierno de Guanajuato.
“Hemos realizado análisis en Cofoce y hemos constatado que cualquier región que no logre integrar a las transnacionales con las micro, pequeñas y medianas empresas terminará generando brechas de pobreza y aislamiento en el mediano y largo plazo”, señala el director de Cofoce.
Siempre es tentador anunciar grandes inversiones de miles de millones de dólares y la creación de empleos, pero “si no se implementa una política que impulse y haga crecer a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de esta dinámica de atracción de inversiones, al final se genera empleo, pero no se logra un crecimiento económico inclusivo”, concluye.