El marbete físico de las bebidas alcohólicas se imprime en un papel con características de seguridad similares a las de los billetes, como impresión táctil, tintas no secantes, un logo que cambia de color y un código QR electrónico.
Con la llegada de la temporada decembrina, marcada por brindis y celebraciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a la población la importancia de verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de comprarlas. Para ello, se debe revisar el marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad de hasta cinco litros.
En un comunicado, la autoridad fiscal recordó que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes involucrados en la fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas deben colocar marbetes en sus productos.
Este distintivo, emitido por el SAT, certifica el origen y la legalidad del producto. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, impreso con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en un papel con medidas de seguridad similares a las de los billetes, como impresión táctil, tintas no secantes, un logo que cambia de color y un código QR electrónico que permite la identificación del producto en el Portal del SAT.
De este modo, el consumidor puede escanear el código QR y verificar que la información coincida con el producto que va a adquirir, incluyendo detalles como la marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen, fecha de envasado y lote de producción.