La federación no puede incrementar recursos para Tampico en el presupuesto de egresos, debido a que no ha crecido su población pese a que en los últimos años ha tenido un incremento en construcciones verticales de vivienda.
Lo anterior se dio a conocer por parte del Inegi quien no especificó cuánto es el monto que recibe la ciudad porteña sin embargo sí dijo que de acuerdo a los censos que han realizado la población se ha quedado en un número similar.
Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tamaulipas, estimó que el observar un aumento en el índice de población en Tampico podría tardar hasta una década.
“El presupuesto está en función de la población. No le pueden dar más recursos a un municipio que tenga menos población, el Congreso de la Unión establece que de acuerdo a la población 40 y tantos centavos de cada peso se van a un estado. En la medida en que un estado, un municipio aumenta su ingreso obtiene más recursos. Por eso muchas autoridades insisten en que se paguen tenencia, catastro porque en esa medida se benefician”.
Apuntó que el Gobierno Federal emite recursos en diferentes partidas dependiendo de los habitantes que tengan y es por eso que al no tener un crecimiento como Guadalajara o Monterrey, se continuará con el mismo presupuesto.