Xalapa, Ver. Mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en la ciudad de Xalapa son víctimas de extorsión y acoso por parte de policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció Frida Méndez Oropeza, presidenta de la organización Transformando Vidas.
Según la activista, los elementos policiacos intimidan a las mujeres trans y a sus clientes, tomándoles fotografías de manera ilegal, amenazándolos con detenciones y exigiéndoles dinero. “El acoso policial está muy grave. Los policías solo cazan el momento en que las chicas suben a un auto para extorsionar al cliente, sacarle dinero o detenerlos”, explicó.
A pesar de que más de 10 quejas han sido presentadas ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no se han registrado avances significativos en las investigaciones ni soluciones concretas.
Méndez Oropeza expresó su esperanza en que el nuevo titular de la SSP tome cartas en el asunto, marcando un cambio respecto a la administración anterior. “Vamos a gestionar reuniones con el nuevo Secretario para abordar esta grave situación”, afirmó.
Cabe destacar que Veracruz es una de las entidades con mayor número de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+. De acuerdo con la organización Soy Humano, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2024 se registraron 146 asesinatos de personas de la comunidad, de los cuales 11 ocurrieron en 2024. La mayoría de las víctimas eran hombres gays, seguidos por mujeres trans y lesbianas.
Activistas exigen medidas urgentes para frenar la violencia y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas trans y de toda la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado.