Salud

Estados Unidos ha prohibido el uso de dos sustancias cancerígenas que se empleaban en productos de consumo

La medida refleja los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, para implementar protecciones contra productos químicos peligrosos antes de concluir su mandato el 20 de enero de 2025, momento en el que pasará el testigo a Donald Trump.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció este lunes la prohibición de dos sustancias químicas cancerígenas que se encontraban en varios productos industriales y domésticos, después de confirmar que representan serios riesgos para la salud. Esta medida es parte de los esfuerzos del presidente estadounidense, Joe Biden, para implementar protecciones contra productos químicos nocivos antes de finalizar su mandato el 20 de enero de 2025, cuando pasará el testigo a Donald Trump.

En un comunicado, la EPA informó que se ha prohibido completamente el uso del tricloroetileno (TCE), un compuesto que se utiliza en desengrasantes, productos para el cuidado de muebles y reparaciones de automóviles. Esta sustancia está vinculada a varios tipos de cáncer, como los de hígado, riñón y linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer del tejido linfático. Además, se ha demostrado que el TCE causa daños al sistema nervioso central, los órganos reproductivos e incluso defectos cardíacos en fetos.

Además, la agencia ha prohibido todos los usos del percloro (PCE), un disolvente industrial que históricamente se ha utilizado en la reparación de vehículos y la limpieza en seco. El PCE está relacionado con varios tipos de cáncer, como los de hígado, riñón, cerebro y testículos, además de causar daños al sistema inmunológico y neurotoxicidad.

En un comunicado, Michal Freedhoff, subdirectora de Seguridad Química de la EPA, expresó que es “simplemente inaceptable” que se haya permitido el uso de químicos cancerígenos cuando ya existen alternativas más seguras disponibles.

La prohibición del TCE tiene un significado especial para Freedhoff, quien comenzó a trabajar en este tema hace décadas junto al senador Edward J. Markey, quien fue congresista desde 1976 hasta 2013. Durante su tiempo con Markey, Freedhoff colaboró estrechamente con Anne Anderson, quien alertó sobre los peligros del tricloroetileno en el agua potable, luego de que su hijo Jimmy falleciera de leucemia. Este caso fue clave para poner de manifiesto los riesgos de estas sustancias durante los años ochenta.

Related posts

Bipolaridad: No hay cifras

Jimena Narahy

Científicos hallan casi un millón de compuestos con potencial antibiótico

4C News Digital

Un importante avance médico se ha logrado en Boston, donde se ha realizado con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado en un paciente de 62 años

4C News Digital

Científicos han conseguido erradicar el VIH de las células

4C News Digital

El origen de la Covid-19 es todavía un misterio tras cinco años de los primeros casos en el mundo

4C News Digital

El ISSSTE planea destinar 959 millones de pesos para reforzar su plan de combate contra el “Cártel de la Sangre”

4C News Digital