Su plan arancelario pone en riesgo a empresas como Diageo, el principal fabricante de bebidas espirituosas, y Becle, el mayor productor de tequila.
Alrededor de 3,000 millones de dólares en importaciones de tequila y mezcal de los principales fabricantes, Diageo y Becle (propietario de José Cuervo), están en riesgo debido a los aranceles planeados por Donald Trump a productos de México, según datos de aduanas mexicanas revisados por Reuters.
El republicano, que asumirá nuevamente la presidencia de EE. UU. el 20 de enero, ha declarado que aplicará aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, además de imponer derechos adicionales a los productos chinos. Esta medida afectaría a empresas de sectores que van desde el automotriz hasta el comercio minorista.
Asimismo, esto incrementaría el costo de importar bebidas alcohólicas que no se producen en otros lugares, como el tequila, utilizado en cócteles como las margaritas, y que ha ganado popularidad a nivel mundial tras su auge en Estados Unidos, así como el mezcal.
Al igual que el champán francés o el queso parmesano italiano, los productos que llevan los nombres de tequila o mezcal deben ser elaborados en México.
Esto pone en riesgo a empresas como Diageo, el principal fabricante de bebidas espirituosas del mundo, y Becle, la firma mexicana y mayor productor de tequila.
Juntas, estas compañías dominan el mercado estadounidense de bebidas a base de agave y dependen en gran medida de las ventas de tequila en Estados Unidos para su crecimiento.
Las filiales de Diageo enviaron más de 25 millones de litros de tequila desde México a Estados Unidos el año pasado, incluyendo marcas como Don Julio, Casamigos, DeLeon y 21 Seeds, según datos de exportación mexicanos proporcionados exclusivamente a Reuters por ImportYeti.
Eso equivale a un total de 33.7 millones de botellas de 750 mililitros, según cálculos de Reuters. Los datos incluyen diversas ediciones de cada marca, desde las versiones “blancas” más económicas hasta las más caras, como Don Julio 1942, que se vende a 139.99 dólares por botella de 750 ml en Total Wines & More, uno de los mayores minoristas de bebidas espirituosas en Estados Unidos. Esto proporciona la visión más detallada hasta el momento sobre el valor de las importaciones que estarían expuestas a los aranceles.
Basado en los precios por botellas de 750 ml de Total Wines & More, las importaciones estadounidenses de tequila registradas ascenderían a casi 1,600 millones de dólares.
Un análisis similar de los envíos de ocho marcas de tequila o mezcal de Becle a Estados Unidos descubrió que también tenían un valor de ventas cercano a los 1,600 millones de dólares.
Por otro lado, Grupo Campari, el siguiente mayor fabricante de bebidas alcohólicas cotizado en bolsa, que tiene una popular marca de tequila en Estados Unidos, envió tequila con un valor de ventas de solo 122 millones de dólares, según el análisis de Reuters.