Lamborghini había anunciado previamente que su primer vehículo eléctrico se lanzaría en 2028, pero debido a un mercado de autos deportivos de lujo que aún no está preparado para una electrificación total, el lanzamiento se retrasará un año más, hasta 2029.
La italiana Lamborghini ha confirmado que continuará fabricando autos en Italia, ya que su primer modelo eléctrico se lanzará hasta 2029. Esto se debe a que el mercado de autos deportivos de lujo aún no está completamente preparado para la electrificación total, según indicó el CEO Stephan Winkelmann el lunes.
Lamborghini, una unidad de Volkswagen, había anunciado previamente que su primer vehículo eléctrico se lanzaría en 2028, mientras que su competidor italiano Ferrari lanzará su primer modelo eléctrico en el primer trimestre del próximo año.
“No creemos que 2029 sea tarde para lanzar un coche eléctrico. No creemos que, en nuestro segmento, el mercado esté listo en 2025 o 2026”, comentó Winkelmann a los periodistas en la sede de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese, cerca de Bolonia, en el norte de Italia.
Desde este año, Lamborghini ofrece una gama híbrida compuesta por tres modelos: la nueva versión del SUV Urus SE, el deportivo Revuelto y el nuevo modelo Temerario, presentado en verano, que tiene un precio superior a los 315,000 dólares, sin incluir el IVA.
Lamborghini no tiene prisa por impulsar la electrificación, según afirmó su CEO, Stephan Winkelmann. La compañía espera una perspectiva regulatoria más clara en la Unión Europea, dado que está programada una revisión de la prohibición del bloque sobre la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035, que se realizará en 2026. “Creemos que esta es la forma correcta de enfrentar el futuro”, indicó Winkelmann. También mencionó las discusiones en torno a los combustibles sintéticos, que representan una oportunidad para los autos de su tipo.
El CEO reiteró que no existen planes para un spin-off de Lamborghini del grupo Volkswagen y afirmó que los autos Lamborghini siempre se fabricarán en Italia.
Cuando se le preguntó sobre el impacto comercial tras la elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos y su amenaza de imponer nuevos aranceles a los productos fabricados en Europa, Winkelmann se abstuvo de hacer comentarios, pero añadió: “No podemos pensar en un Lamborghini fabricado fuera de Italia o de Sant’Agata”.