El primer ministro de Canadá reorganizará su gabinete el viernes, en medio de críticas dentro del Partido Liberal y la sorpresiva renuncia de la ministra de Finanzas.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizará cambios en su gabinete el viernes, según informaron medios locales, poco después de la dimisión de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
Aunque la renovación del gabinete estaba planificada desde hacía semanas, la crisis provocada por la sorpresiva dimisión de Freeland ha obligado a Trudeau a reorganizar su Gobierno.
Este ajuste también ocurre en un momento en el que Trudeau enfrenta una creciente oposición dentro del Partido Liberal debido a su manejo de las relaciones con Freeland.
En las últimas horas, al menos 15 diputados liberales han pedido públicamente la dimisión de Trudeau.
El nuevo ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, quien también lidera las carteras de Seguridad Pública y Asuntos Intergubernamentales, declaró este jueves a CBC que el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no será nombrado ministro.
La dimisión de Freeland ocurrió después de que, según filtraciones de los medios, Trudeau le informara el viernes pasado que la reemplazaría en Finanzas por Carney.
Varios ministros del actual gabinete han anunciado que no se postularán para la reelección en las próximas elecciones generales, programadas para octubre de 2025. Otros, como LeBlanc, están a cargo de varios ministerios.
Desde la dimisión de Freeland, Trudeau ha tenido una presencia pública limitada y no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.