El jefe de oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur, Daniel Gómez Hernández, dio a conocer que de manera constante, se encuentran realizando supervisiones a las diferentes empresas del sector industrial en la c onurbación, con la finalidad de regular y evitar daños ambientales.
Manifestó que la PROFEPA tiene activo un programa operativo anual en donde se visita constantemente a las empresas para determinar si se encuentran operando de manera correcta y no estén incurriendo en agravios.
“La PROFEPA lo que hace es verificar el cumplimiento ambiental de la ley Federal de la normatividad Federal, esto podría ser en material de residuo, emisiones, de suelos contaminados, etcétera”, indicó.
Gómez Hernández mencionó que luego de realizar las revisiones, se dictamina si se presenta o no un riesgo, en caso de detectar alguna anomalía, se da a la empresa tiempo prudente para realizar las modificaciones necesarias y se da el debido seguimiento.
El jefe de la oficina de PROFEPA en la zona sur, puso de ejemplo la reciente explosión registrada en el patio de la empresa SABIC, mismo que fue controlado por personal interno, así como elementos de bomberos y protección civil, y personal de empresas aledañas.
En este caso en particular, se encuentran en una siguiente etapa que comprende la investigación para determinar las causas del siniestro
Puntualizó que en la zona se han realizado doce inspecciones a diferentes empresas en lo que va del año, detectando irregularidades menores como contaminación de suelo o mal manejo de residuos.