Cayó aguanieve en varias partes del estado; el termómetro bajó de cero grados.
Este martes por la noche se registró la caída de aguanieve en varias zonas localizadas en serranías de la huasteca, en los límites entre San Luis Potosí y Querétaro.
Debido al frente frío número 24 y a una masa de aire polar, el termómetro descendió a menos de 0°C en regiones montañosas de Xilitla y Aquismón. También se resienten fuertes rachas de viento y bancos de niebla.
En el bosque de La Trinidad (Xilitla) la temperatura descendió hasta -3 grados.
En la localidad de Los Hornos (Aquismón) la temperatura descendió a -2 grados.
Son comunidades rurales donde más se padecen los estragos debido a las bajas temperaturas.
Durante las primeras horas de este miércoles también se reportan heladas en municipios de la zona Media de la entidad.
Se registró la caída de aguanieve en el municipio de Lagunillas.
En el municipio de Rioverde, en lo alto de la sierra de Alameda, Alamitos y El Zapote, las hojas de las plantas amanecieron congeladas.
En Ciudad del Maíz amanecieron con escarcha en comunidades como San Juan del Meco, Santa Barbarita, El Porvenir y Piedra Parada.
En las áreas urbanas, personas en situación de calle también se encuentran vulnerables ante el frío extremo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y varias dependencias estatales activaron un programa emergente. Se está realizando la entrega de cobertores y colchonetas a familias de escasos recursos y se realiza el traslado de personas a refugios temporales. Estas acciones se han extendido a comunidades de municipios como Guadalcázar, Salinas y Santa María del Río.
En las brigadas también participan el DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, y el Instituto de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado.
Las autoridades recomiendan a la población evitar calentarse con anafres o fogatas de leña en espacios cerrados, ya que puede ser muy peligroso debido al monóxido de carbono. También se debe tener especial cuidado con las personas adultas mayores y con los niños.