En la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han sido deportados 4,094 migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rechazó que haya un incremento en las repatriaciones con la llegada del político Republicano.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta explicó que en los primeros días del gobierno de Donald Trump se estableció un grupo de trabajo para abordar temas como la migración, en la que participa por Estados Unidos el Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) y por México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación.
“Hubo ya varias reuniones entre la organización de Estados Unidos que se llama CBP, que tiene que ver con migración y aduanas y migración, y de México en donde estuvo presente Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Han sido reuniones a distancia y en estas pues hay acuerdos o conciliaciones”, destacó.
La presidenta destacó que, además del diálogo, México se preparó para la recibir a los connacionales deportados.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, comentó la presidenta.
En los seis estados fronterizos se han instalado nueve centros de atención a repatriados, en los que se les ofrece alimentación, hospedaje, trámite de documentos y otros servicios.
