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Shein, Temu y Amazon Haul se alistan para aumentos de precios mientras Estados Unidos cierra la brecha comercial

El minorista de moda rápida Shein y la tienda en línea Temu, que ofrecen productos que van desde juguetes hasta teléfonos inteligentes, han experimentado un rápido crecimiento en Estados Unidos, en parte debido a la exención “de minimis” que les permite mantener precios bajos.

Analistas y expertos de la industria advirtieron que es probable que los precios de Shein, Temu y Amazon Haul aumenten para los compradores estadounidenses, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar esta semana una laguna comercial que permitía el envío de paquetes de bajo valor sin impuestos desde China.

Shein, el minorista de moda rápida, y Temu, la tienda en línea, que venden productos que van desde juguetes hasta teléfonos inteligentes, han experimentado un rápido crecimiento en Estados Unidos, en parte gracias a la exención “de minimis” que les permite mantener precios bajos.

Según un informe del comité del Congreso de Estados Unidos sobre China, es probable que Temu y Shein juntas representen más del 30% de todos los paquetes enviados a Estados Unidos cada día gracias a esta disposición de minimis.

El fin de la Sección 321 de minimis por parte de Trump forma parte de su implementación de un arancel adicional del 10% a China y del 25% a Canadá y México, que estuvo suspendido durante un mes. De acuerdo con el mismo informe, casi la mitad de los paquetes enviados bajo este régimen provienen de China.

“Para empresas como Temu y Shein, esto representa un gran problema, ya que el minimis fue una de las herramientas clave que utilizaron para ofrecer precios bajos y garantizar la rapidez con la que los productos ingresan al país una vez enviados”, señaló Juozas Kaziukenas, CEO de la firma de datos de comercio electrónico Marketplace Pulse.

Temu y Shein no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“Probablemente, esto signifique una diferencia de aproximadamente 5 puntos en el margen, con o sin el uso de minimis, y las empresas de comercio electrónico suelen tener márgenes de entre el 10% y el 15%, por lo que este es un impacto considerable”, explicó Aaron Rubin, CEO de la firma de software de gestión de almacenes ShipHero.

Entre los clientes de ShipHero se encuentran empresas de logística y pequeños y medianos minoristas en línea, que también se beneficiaban de esta laguna legal y tienen menos capacidad financiera para absorber el impacto.

Amazon lanzó Amazon Haul en noviembre, permitiendo a los compradores adquirir productos como bolsos de 5 dólares y suéteres de 10 dólares de vendedores con sede en China, aunque con tiempos de envío más largos.

Aunque la medida de Trump contra la exención de minimis podría afectar a Amazon Haul, según el analista de CFRA Arun Sundaram, este segmento es una parte nueva y muy pequeña del negocio de comercio electrónico general de Amazon. Mientras Shein, Temu y Amazon Haul se preparan para aumentos de precios, los compradores estadounidenses también pueden encontrar productos similares a los de Haul, como sacapuntas de 2 dólares y conjuntos de pijamas de 10 dólares, en el principal sitio de Amazon, aunque a precios más altos.

“Si la eliminación de la exención de minimis afecta desproporcionadamente a empresas como Temu y Shein, eso podría ser positivo para Amazon”, afirmó Sundaram. Amazon, que reportó resultados el jueves, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

La eliminación de la exención de minimis brinda a Amazon la oportunidad de competir en calidad, precio y velocidad de envío con productos similares a los que venden Shein y Temu, según Gil Luria, analista de D.A. Davidson.

Tanto Temu, una subsidiaria del gigante chino del comercio electrónico PDD Holdings, como Shein, con sede en Singapur y que planea cotizar en Londres este año, han tomado medidas para mitigar el impacto, como abastecerse de más productos fuera de China, abrir almacenes en Estados Unidos y atraer a más vendedores estadounidenses.

“Por lo tanto, el levantamiento del minimis no afectará el 100% de los productos que venden en Estados Unidos”, explicó Kaziukenas, agregando: “Tendrá un impacto, pero no marcará el fin del dominio de Shein y Temu”.

Ambas empresas han logrado atraer a más vendedores estadounidenses y europeos a sus plataformas y han establecido almacenes en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los productos de Shein aún se fabrican en China, la compañía ha comenzado a diversificar su cadena de suministro, incorporando proveedores en Brasil y Turquía.

La cancelación de minimis podría añadir unos pocos centavos al precio de cada producto vendido por Shein y Temu en Estados Unidos, indicó Sheng Lu, profesor de estudios de moda y confección en la Universidad de Delaware.

Sin embargo, el cambio podría ser más perjudicial para los pequeños y medianos minoristas en línea que se abastecen principalmente en China, ya que tienen menos recursos para absorber el aumento de los costos y adaptar sus cadenas de suministro.

“Mis estudios muestran consistentemente que, a diferencia de las grandes empresas, que han construido una extensa red de abastecimiento global, las pequeñas y medianas empresas dependen más del abastecimiento en China”, concluyó Lu.

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