Aunque Trump acordó una pausa de 30 días en los aranceles a Canadá y México el lunes, Estados Unidos continuó con el gravamen del 10% a las importaciones chinas el martes, lo que generó una rápida respuesta por parte de China.
Los productores de bebidas alcohólicas, como el whisky y la cerveza, podrían quedar en el centro de una posible guerra comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera nuevos y drásticos aranceles a productos provenientes de México, Canadá y China.
Aunque Trump acordó una pausa de 30 días en los aranceles a Canadá y México el lunes, Estados Unidos mantuvo el gravamen del 10% a las importaciones chinas el martes, lo que generó una rápida respuesta por parte del gigante asiático.
Por su parte, Canadá y México habían anunciado inicialmente aranceles de represalia si Trump implementaba los gravámenes del 25% sobre sus importaciones.
Empresas que podrían verse afectadas por los aranceles de Trump:
1. DIAGEO
La compañía británica de bebidas, conocida por marcas como Johnnie Walker y Smirnoff, retiró su objetivo de crecimiento orgánico de ventas a medio plazo debido a las medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses. Diageo prevé un impacto de alrededor de 200 millones de dólares en el beneficio operativo del ejercicio en curso, principalmente debido al tequila, si los aranceles se aplican a partir del 1 de marzo. La compañía tiene aproximadamente un 46% de exposición a las importaciones de Estados Unidos desde México y Canadá, siendo la producción de tequila realizada en México.
2. PERNOD RICARD SA
La empresa francesa, productora de bebidas espirituosas como Absolut Vodka y Jameson Irish Whiskey, tiene centros de producción en Canadá, México y China. Alrededor del 6.3% de sus ventas provienen de importaciones de México y Canadá. Marcas como el tequila Codigo 1530 y el whisky bourbon Jefferson’s se verían afectadas.
3. CAMPARI
La empresa, conocida por productos como el Aperol, enfrenta un riesgo considerable, ya que el tequila vendido en Estados Unidos representa el 7% de sus ventas y ha sido un motor clave de sus resultados en ese mercado. Campari tiene una planta de producción en Canadá y produce marcas como Gran Centenario y Espolón en sus instalaciones en México.
4. ANHEUSER-BUSCH INBEV
Según J.P. Morgan, AB InBev, propietaria de marcas como Budweiser y Stella Artois, podría ver un aumento en su cuota de mercado a costa de sus competidores, ya que gran parte de su cartera proviene de Estados Unidos. Sin embargo, un porcentaje significativo de sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) proviene de México, lo que podría verse afectado por los aranceles, debilitando la demanda de algunos de sus productos.
5. BROWN-FORMAN
La empresa estadounidense de bebidas espirituosas, conocida por Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, se enfrenta a aranceles sobre su cartera de tequila en México, que representa un porcentaje medio de las ventas en Estados Unidos. Además, Brown-Forman está sujeta a los aranceles de represalia de Canadá y México, lo que impactaría su cartera de whisky estadounidense, incluida su marca principal, Jack Daniel’s. Canadá y México representan el 1% y el 7% de sus ventas totales en 2024.
6. CONSTELLATION BRANDS
La cervecera de Corona y Modelo Especial tiene una capacidad de producción total de alrededor de 48 millones de hectolitros en México, cifra que se prevé aumente a cerca de 65 millones de hectolitros para 2028. J.P. Morgan señala que aproximadamente el 85% de las ventas consolidadas de Constellation Brands provienen de la cerveza mexicana, y la compañía podría experimentar un impacto de alrededor del 25% en sus ganancias por acción si no implementa iniciativas de fijación de precios o ahorro de costos.
7. MOLSON COORS BEVERAGE
Molson Coors, productor de Miller Lite, está expuesto a los aranceles a través de Molson Canadian, aunque J.P. Morgan considera que el impacto será “de minimis”. El impacto de los aranceles de represalia de Canadá sobre la cerveza estadounidense también sería limitado, ya que la empresa produce Coors Light y Miller Lite localmente en cervecerías canadienses.
8. HEINEKEN
La cervecera neerlandesa Heineken podría sufrir un impacto moderado, ya que las importaciones de la compañía desde México representan un pequeño porcentaje de las ventas del grupo, según Jefferies.
9. BECLE
Becle, propietaria de José Cuervo, una de las mayores productoras de tequila del mundo junto con Diageo, domina el mercado estadounidense de bebidas a base de agave y depende en gran medida de las ventas de tequila en Estados Unidos para su crecimiento. Los envíos de ocho marcas de tequila o mezcal de Becle a Estados Unidos tuvieron un valor de ventas cercano a los 1,600 millones de dólares, según un análisis de Reuters.