La productora de naranja Silvia Salas Galindo indicó que el alza en el precio se debe a una baja significativa en la producción de cítricos en la zona centro de Tamaulipas, la que a su vez fue debido a diversos factores, entre ellos la sequía prolongada y el ataque de la plaga conocida como el dragón amarillo. “La naranja acá en esta zona del norte de la ciudad ha bajado un poco la producción, principalmente por la seca que tuvimos anteriormente y también por el ataque de una plaga”, comentó Salas Galindo.
El impacto de la sequía en años anteriores ha sido devastador para los productores, afectando las huertas que dependen del agua para una adecuada floración. “Se espera una producción muy baja a comparación de años anteriores, porque si ustedes recuerdan la seca duró muchísimos años”, explicó la productora, quien señaló que las lluvias llegaron demasiado tarde para salvar la temporada actual.
Salas Galindo también destacó la importancia de las abejas en la polinización, un factor que ha pasado desapercibido para muchos. “Mucha gente no sabe la importancia que tienen las abejas. Hubo una plaga que afectó a las abejas y ellas son esenciales para la polinización. La seca y la falta de polinización han influido para que tengamos una baja productividad”, añadió.
La situación ha tenido un impacto considerable en los precios, con la tonelada de naranja Valencia tardía alcanzando cifras nunca vistas. “El ciclo pasado la tonelada llegó a costar 20,000 pesos, un precio altísimo. Para este año considero que estará igual porque la producción viene cada día menos, a pesar de que llegaron lluvias, pero tardías”, señaló Salas Galindo.
En cuanto a la distribución de la producción, la productora explicó que la mayoría de la naranja se destina al consumo nacional, enviándose a ciudades como Guadalajara, Morelia, León y Aguascalientes. Sin embargo, la pérdida de huertas completas ha sido un golpe para muchas comunidades, especialmente en la región de Güémez. “Se perdieron huertas completas, y en especial en el área de San Cayetano, donde muchos quedaron en la pobreza profunda”, lamentó.
Salas Galindo, junto con otros activistas, ha estado impulsando la implementación de cultivos alternos en zonas afectadas, trabajando en colaboración con el gobierno estatal. “Hemos estado sugiriendo cultivos de vegetales como lechuga y otros para tratar de recuperar algo de lo que se ha perdido”, concluyó, resaltando la necesidad de soluciones urgentes ante la crisis que enfrentan los citricultores en la región.
![](https://4cnews.mx/wp-content/uploads/2025/02/0d7e6b96-1c44-4359-b710-7fba4e561b83-1024x768.jpeg)
![](https://4cnews.mx/wp-content/uploads/2025/02/6ea3afa1-59c5-42f2-ad8b-6b75906af7b3-819x1024.jpeg)
![](https://4cnews.mx/wp-content/uploads/2025/02/a7db84cd-d424-482e-98a5-a50db0c35142-768x1024.jpeg)