Tamaulipas

DGTI impulsa el deporte y la cultura para prevenir adicciones entre jóvenes en Tamaulipas

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTI) en Tamaulipas, bajo la dirección de Olegario Muñiz Cura, puso en marcha una serie de acciones para combatir el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas entre los jóvenes estudiantes. El enfoque principal se centra en promover el deporte y la cultura como herramientas para alejarlos de estas problemáticas, según explicó el titular de la DGTI. “El deporte y la cultura alejan a los jóvenes de la drogadicción y otras sustancias prohibidas. Es por eso que trabajamos estrechamente con los CBTIS en todo el estado, priorizando el diálogo entre padres y jóvenes”, afirmó Muñiz Cura.

El director también informó que, aunque los casos de jóvenes que consumen sustancias ilegales en el sistema educativo son relativamente bajos, se están tomando medidas preventivas. “Solo se han reportado dos casos de jóvenes con consumo de sustancias prohibidas en la capital del estado. El protocolo es claro: los derivamos a las instancias de salud correspondientes, y además contamos con docentes capacitados para atender esta situación”, explicó Muñiz Cura.

El funcionario admitió que entre los alumnos de bachillerato se han encontrado indicios de consumo de marihuana. “Entre el alumnado hemos encontrado “bolsitas de marihuana” en algunos casos”, mencionó Muñiz Cura, subrayando la importancia de reforzar la vigilancia y la educación para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de estas sustancias.

Al analizar las causas que llevan a los jóvenes a probar drogas, Muñiz Cura señaló que muchas veces se debe a la curiosidad. “Lo que orilla a los jóvenes a probar este tipo de adictivos es la sensación de experimentar cosas nuevas”, explicó. En este sentido, destacó la importancia de la colaboración entre la familia, la escuela y los propios jóvenes. “Es un tema donde contribuye la familia, la escuela y el joven, y se debe recalcar que cuando se entra muchas veces es difícil salir de las adicciones. Sin embargo, se puede prevenir”, puntualizó.

Aunque no proporcionó cifras concretas, Muñiz Cura aseguró que los protocolos para estos casos se cumplen de manera estricta. “Lo primero que hacemos es llamar a los padres de familia para informarlos, y luego a la Fiscalía General para entregar las sustancias encontradas”, comentó, destacando la transparencia en el manejo de estos casos.

Finalmente, Olegario Muñiz Cura reconoció que el problema del consumo de sustancias es un fenómeno global, aunque en Tamaulipas los casos más comunes han sido relacionados con vapeadores y marihuana. “Es un problema nacional, mundial. Lo más que hemos encontrado al revisar sus útiles son vapeadores y, en algunos casos excepcionales, marihuana. De ahí en fuera, otras drogas no se han encontrado”, concluyó.

Related posts

Inicia helicóptero de SEMAR combate a incendio en Cañón del Novillo

4C News Digital

Mantienen proximidad en Ciudad Victoria

4C News Digital

Fiscalía en Tamaulipas encubre a los feminicidas, acusa colectiva

4C News Digital

Necesario Mayor Impulso al Turismo de Convenciones: Chucho Nader

4C News Digital

Madrugada del domingo deja más choques y lesionados

4C News Digital

Se cumplen 3 décadas del trágico magnicidio de Colosio, en un país inmerso en plena campaña

4C News Digital