•PC anuncia nuevo frente frío en Tamaulipas
Un nuevo frente frío se aproxima a Tamaulipas y traerá consigo un descenso considerable en las temperaturas, con mínimas que podrían llegar hasta los 8 grados centígrados, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC). Luis Gerardo González de la Fuente, titular de Protección Civil en la entidad, advirtió que este fenómeno afectará principalmente la zona norte del estado, donde ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros experimentarán temperaturas de entre 8 y 9 grados.
El coordinador precisó que el frente frío comenzará a sentirse a partir del próximo jueves, y aunque no se trata de un descenso drástico, será notable tras los días recientes de calor. “No viene drástico el descenso de la temperatura, pero será muy pronunciable ya que hemos tenido calor en los últimos días”, comentó González de la Fuente. En el caso de Ciudad Victoria, se espera que las temperaturas oscilen entre los 13 y 15 grados.
A pesar de las bajas temperaturas previstas, González de la Fuente aseguró que este frente frío no será tan severo como otros que se han registrado durante la temporada invernal. “No será crítico como el frente frío número 24 que ocasionó heladas en la zona serrana de algunos municipios como Victoria”, aclaró el funcionario, calmando cualquier preocupación sobre un impacto mayor.
En cuanto al pronóstico general para la temporada invernal, el coordinador de PC mencionó que se espera la llegada de entre 50 y 55 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 26 o 27. “Estamos en la mitad de la temporada, aún faltan varios frentes fríos por venir”, señaló. Aun así, instó a la población a tomar precauciones ante el próximo descenso en la temperatura.
Además de advertir sobre el frío, González de la Fuente aprovechó para hacer un llamado preventivo en relación a la temporada de incendios forestales que comenzará en marzo. “Invitamos a la población a no hacer quema de basura y, en caso de hacerlo, asegurarse de que esté completamente apagada. A veces lo dejan, se presentan vientos, y esto provoca incendios de zacatales”, advirtió.
En el caso de las quemas agrícolas, el titular de PC pidió a los agricultores que se comuniquen con las autoridades locales para coordinar y supervisar este tipo de prácticas. “Es importante informar a las direcciones de Protección Civil de los municipios y del estado antes de realizar quemas, para revisar cómo estarán los vientos y evitar incendios no controlados”, explicó González de la Fuente.
También recordó que existen sanciones por parte de las autoridades ambientales para quienes incumplan con las normativas. “Las sanciones son aplicadas por Medio Ambiente, pero es necesario identificar las causas. A veces, algo tan simple como tirar una colilla en la carretera puede provocar un incendio de pastizales”, señaló, subrayando la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de incendios.
Finalmente, González de la Fuente reafirmó el compromiso de Protección Civil de seguir monitoreando las condiciones climáticas y actuar de manera oportuna para garantizar la seguridad de la población ante los fenómenos naturales que puedan presentarse en los próximos meses.

