El gobierno de Trump ejecuta despidos masivos en diversas agencias federales como parte de un importante recorte presupuestario.
El gobierno federal comenzó a despedir a varios cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación solo unas semanas después de un trágico accidente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, DC, mientras la administración Trump implementa despidos masivos en diversas agencias federales como parte de un esfuerzo de recorte presupuestario a gran escala.
Datos clave:
Agencias de salud: Aproximadamente 5,200 empleados en período de prueba en los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están siendo despedidos, según diversos medios. Bloomberg reportó el domingo que también fueron despedidos empleados de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, así como de la Administración de Alimentos y Medicamentos, con los despidos ocurriendo el sábado por la noche (el número exacto de empleados despedidos aún no se ha aclarado). Según NBC News, cerca de una veintena de empleados del Servicio de Liderazgo de Laboratorio de los CDC, conocidos como “detectores de enfermedades”, también fueron incluidos entre los despedidos.
Departamento de Energía: Según Politico, citando fuentes anónimas, hasta 2,000 empleados en período de prueba de la agencia fueron despedidos el jueves. Sin embargo, Bloomberg informó que a algunos empleados del departamento que trabajan en seguridad nuclear se les pidió que regresaran.
Departamento de Educación: Varios empleados en período de prueba de la agencia, incluyendo aquellos en la oficina del asesor general, la oficina de Educación Especial y Rehabilitación, y la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes, recibieron notificaciones de despido esta semana a través de una carta que mencionaba su “desempeño”, según informó CNN, citando a una fuente sindical anónima que aseguró que “docenas” de empleados fueron despedidos.
Departamento de Asuntos de Veteranos: La agencia anunció el jueves que más de 1,000 empleados fueron despedidos “con efecto inmediato”, incluidos algunos en período de prueba. Aseguraron que estos cambios de personal generarían un ahorro anual superior a los 98 millones de dólares para el departamento.
Servicio Forestal de EE. UU.: Más de 3,400 empleados fueron despedidos el jueves, con puestos en todos los niveles de la agencia, según informaron dos personas familiarizadas con los despidos a Politico.
Administración de Pequeñas Empresas: Algunos empleados en período de prueba recibieron correos electrónicos notificándoles sobre sus despidos, solo para que un segundo correo indicara que los avisos iniciales eran un error. Sin embargo, un tercer correo electrónico enviado el martes confirmó finalmente los despidos, según los informes.
Oficina de Administración de Personal: Los empleados en período de prueba de la oficina fueron despedidos el jueves, informó un funcionario sindical de la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno a NPR. Aproximadamente 100 personas estuvieron presentes en una videollamada para ser notificadas sobre su despido, ya que se negaron a aceptar la oferta de renuncia de la Administración Trump.
Oficina de Protección Financiera del Consumidor: El sindicato que representa a los trabajadores de la agencia financiera informó que aproximadamente 73 de sus miembros fueron despedidos, luego de que se ordenara a la agencia detener todas sus operaciones, lo que generó la ira de los aliados tecnológicos de Trump. Sin embargo, los líderes sindicales y la administración Trump llegaron a un acuerdo el viernes, acordando que los empleados de la agencia no serían despedidos mientras el litigio que impugna los recortes esté pendiente.
Administración Nacional de Seguridad Nuclear: Un empleado de la agencia encargada de supervisar las armas nucleares en EE. UU. comentó a NPR que la agencia despediría a alrededor de 300 de sus 1,800 empleados. No obstante, se informa que la administración Trump está intentando volver a contratar a algunos de estos empleados.
Administración de Servicios Generales: Más de 100 personas fueron afectadas por despidos en la agencia encargada de la cartera de bienes raíces del gobierno federal, según tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron con Reuters.
Administración Federal de Aviación: Cientos de empleados en período de prueba de la FAA recibieron correos electrónicos el 14 de febrero desde una dirección no gubernamental notificándoles que habían sido despedidos, según David Spero, presidente del sindicato de Especialistas Profesionales en Seguridad de la Aviación. Un controlador de tráfico aéreo anónimo le dijo a Associated Press que entre los despedidos se encontraba personal “contratado para el mantenimiento del radar, aterrizaje y asistencia en la navegación de la FAA”, solo unas semanas después de un accidente fatal que destacó la escasez de controladores de tráfico aéreo.
No está claro de inmediato cuántos empleados han sido afectados por los despidos generalizados bajo la administración de Trump, que son distintos de los acuerdos de rescisión voluntaria ofrecidos a más de 2 millones de trabajadores federales. Sin embargo, se informa que la administración ha llevado a cabo varios despidos de alto perfil, incluyendo al menos 17 inspectores generales, al director financiero de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otros tres empleados de FEMA, la comandante de la Guardia Costera de EE. UU., Linda Fagan, más de una docena de fiscales que trabajaron en casos contra Trump, al menos nueve agentes de alto rango del FBI, y al director de la Oficina de Ética del Gobierno, entre otros.
Dato sorprendente:
Los recortes de empleos a gran escala impulsados por Trump han generado críticas incluso de algunos senadores republicanos. La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, expresó el viernes que la administración ha despedido a más de 100 ciudadanos de su estado, señalando que muchos de estos despidos “harán más daño que bien” y que el “enfoque de la administración Trump está generando confusión, ansiedad y ahora trauma a nuestros funcionarios públicos”. Por su parte, el senador Bill Cassidy, de Luisiana, criticó de manera similar los recortes de empleos en el FBI, comentando el sábado: “Estoy totalmente a favor de la eficiencia y, en última instancia, de reducir el tamaño del gobierno federal, pero despedir a un gran número de nuevos agentes del FBI no es la manera de lograrlo”.
¿Quiénes son los empleados en período de prueba?
Son principalmente empleados nuevos que llevan menos de un año en la fuerza laboral federal y que no cuentan con algunas protecciones laborales, como el derecho a apelar los despidos. Según el Wall Street Journal, los empleados en período de prueba son el principal objetivo de los despidos bajo la administración Trump.
Número grande:
Más de 200,000. Esa es la cantidad de trabajadores en período de prueba en la fuerza laboral federal, según datos de la Oficina de Gestión de Personal.
¿Cuántos empleados han renunciado desde que Trump asumió el cargo?
La administración Trump ofreció a todos los empleados civiles federales el pago de sus salarios y beneficios hasta septiembre si optaban por renunciar voluntariamente. Según informes, 75,000 empleados federales han aceptado esta oferta hasta ahora. La administración sugirió que aquellos empleados que no participaran en el programa podrían estar sujetos a despidos masivos. Aunque el acuerdo de rescisión fue suspendido temporalmente debido a una demanda, un juez federal permitió que el programa se reanudara esta semana.
¿Son legales las terminaciones?
No está claro. La administración enfrenta múltiples demandas por algunos de los despidos más destacados. Un juez restituyó temporalmente al jefe de la Oficina del Asesor Especial, Hampton Dellinger, quien presentó una demanda el lunes impugnando su despido. Ocho inspectores generales también argumentaron en una demanda presentada el miércoles que sus despidos violaron las normas federales, las cuales requieren que el poder ejecutivo le dé al Congreso un aviso de 30 días antes de despedirlos, además de proporcionar una justificación para los despidos. La administración también enfrenta demandas de la ex presidenta de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, Gwynne Wilcox, quien fue despedida por Trump el 27 de enero, y de la ex miembro de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito, Cathy Harris, quien fue despedida el 10 de febrero. Harris es demócrata. Además, Trump despidió al otro miembro demócrata del panel de tres miembros, Raymond Limon, y nombró a su único miembro republicano, Henry Kerner, como presidente.
¿Cuáles son las reglas para los despidos masivos en el gobierno federal?
Las regulaciones federales sobre despidos masivos, conocidas como “reducción de personal”, requieren que el gobierno dé un aviso de despido con 60 días de anticipación. El puesto de trabajo también debe eliminarse por completo, y no debe ser un intento de reemplazar a un trabajador, según el Wall Street Journal. Los empleados que consideren que la administración ha violado el protocolo pueden presentar quejas ante la Junta de Protección de Sistemas de Mérito. Además, existen protecciones para juntas y comisiones independientes, como la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales). Los presidentes solo pueden despedir a los miembros de la junta por “malversación” o “negligencia en el cumplimiento del deber”.
¿Qué otros recortes se esperan?
Trump tiene como objetivo implementar recortes presupuestarios de entre el 30% y el 40%, en promedio, en todas las agencias gubernamentales, con las reducciones de personal como una de las principales áreas de recorte de gastos, según informó The Washington Post, citando fuentes anónimas. Muchos de estos recortes están siendo liderados por el multimillonario Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental.
¿Existen agencias exentas de las terminaciones?
No se espera que el Departamento de Defensa ni el Departamento de Seguridad Nacional enfrenten recortes presupuestarios o reducciones de personal.
¿Qué otros cambios de personal ha realizado Trump en toda la agencia?
Trump ha intentado desmantelar varias ramas del gobierno federal, incluida la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la CFPB (Oficina para la Protección Financiera del Consumidor), y todas las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Un juez bloqueó recientemente su intento de poner a 2,200 empleados de USAID en licencia remunerada. Poco después de asumir el cargo, Trump ordenó que todos los empleados de DEI fueran puestos en licencia remunerada. También se espera una reorganización del personal en el Departamento de Justicia, donde los designados por Trump están investigando a los fiscales que trabajaron en casos relacionados con los disturbios del Capitolio del 6 de enero.
¿Cómo quiere Trump utilizar el Anexo F para despedir empleados?
Trump firmó una orden ejecutiva para restablecer una política de su primer mandato que reclasificó a decenas de miles de empleados civiles federales como empleados a voluntad, lo que facilita su despido al eliminar sus protecciones laborales. Varios sindicatos, como la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, y el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro, han presentado demandas para impedir que el Anexo F entre en vigor. Aunque el Anexo F no está relacionado directamente con los despidos masivos de empleados en período de prueba, se considera una herramienta adicional que Trump podría utilizar para ejercer un control más directo sobre la composición de la fuerza laboral federal.