CapitalTamaulipas

Lamentan accidente en Parque Safari Altamira •Coordinación entre autoridades y ciudadanos clave para proteger la biodiversidad

Tras el lamentable accidente ocurrido en el Parque Safari de Altamira, el Lic. Eduardo Rocha Orozco, Vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, declaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra al frente de la investigación, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se encargará de las diligencias correspondientes. “Es la Profepa la que se hace cargo. Como hubo una defunción, hay un accidente, pues ya eso lo ve la fiscalía y Profepa, órganos federales con los que nos piden colaboración”, explicó Rocha Orozco.

A pesar del incidente, el funcionario resaltó la importancia de la participación ciudadana en la protección de la biodiversidad local. “La ciudadanía se ha involucrado bastante, ha habido muchos reportes de avistamientos, y eso nos gusta porque vemos que la gente está informada de lo que hay en Tamaulipas. Años atrás la gente desconocía mucho el tema del jaguar y otras especies, pero ahora empiezan a reconocerlas”, comentó, subrayando el interés creciente de los habitantes por la fauna local.

En relación a los avistamientos de fauna silvestre, Rocha Orozco señaló que la Comisión, en conjunto con Protección Civil y Caza y Pesca, ha atendido más de 15 reportes recientes. “Hemos puesto jaulas para la reubicación y hemos tenido éxito en algunos casos. En otros, no ha habido más avistamientos porque los animales se mueven de lugar. Tenemos mucha sierra, lugares increíbles donde pueden desplazarse”, detalló.

Uno de los puntos críticos, según Rocha Orozco, es la zona cercana a la presa Vicente Guerrero, donde los animales silvestres suelen desplazarse en busca de agua, lo que genera conflictos con el ganado. “Es importante tener el control del ganado en la zona. Se da mucho que el ganado lo traen suelto en la sierra y cuando hay un incidente con un felino no hay un control”, advirtió.

El funcionario también recordó un incidente ocurrido el año pasado en Jaumave, donde un puma fue visto por un ganadero. “Afortunadamente no ha habido bajas, solo el tema de animales medianos y chicos, pero es importante colocar jaulas para su reubicación cuando se acercan a las zonas urbanas”, enfatizó.

Finalmente, Rocha Orozco no descartó la posibilidad de que especies de mayor tamaño puedan rondar zonas cercanas a la población, aunque aseguró que estos casos son menos comunes. “Hemos recibido reportes solo de animales chicos, como gato montés y pumas, pero estamos atentos ante cualquier situación”, concluyó.

Related posts

Por calor se incrementa ataques de perros

4C News Digital

Aumenta a 29 osamentas encontradas en fosas clandestinas en Tamaulipas

admin

Padres piden a Educación no exponer a niños ante la ola de calor

4C News Digital

Abuso de policías dan mala imagen al municipio de Ciudad Madero

4C News Digital

Cartón, la causa de incendio en la Clínica 38 del IMSS en Tampico

4C News Digital

Instalarán moderna fuente de agua con iluminación en la Laguna del Carpintero

4C News Digital