La retirada se produce tras una investigación de más de un año por parte de un regulador, luego de que los propietarios reportaran fallas en el sistema.
Tesla anunció este viernes que retirará 376,000 de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos debido a un problema en la función de asistencia de la dirección, lo que podría complicar la conducción, especialmente a bajas velocidades, elevando el riesgo de accidentes.
Las acciones de Tesla cayeron un 3%. Desde el inicio del año, han retrocedido alrededor del 10%, tras un sólido 2024.
La llamada a revisión se da después de una investigación de más de un año por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), tras reportes de propietarios de Tesla sobre fallos en la dirección.
Algunos usuarios no podían girar el volante, mientras que otros mencionaron un esfuerzo adicional al intentar maniobrar. Según la NHTSA, más de 50 vehículos fueron remolcados debido a este problema el año pasado.
Desde el 10 de enero, Tesla ha registrado 3,012 reclamos de garantía y 570 informes de campo que podrían estar vinculados con el problema, aunque aclaró que no tiene reportes de accidentes relacionados con la falla.
La compañía señaló que la retirada no es una respuesta a la investigación de la NHTSA sobre las denuncias de pérdida de control de la dirección, la cual sigue abierta.
Tesla lanzó una actualización de software en octubre para corregir el problema, pero no presentó el informe de llamada a revisión hasta esta semana. El 23 de enero, el 99% de los vehículos afectados en Estados Unidos ya había recibido la actualización, según la compañía.
Esta es la segunda llamada a revisión importante de Tesla este año. En enero, la compañía retiró alrededor de 239,000 vehículos debido a fallos en las cámaras de visión trasera.