Según Reuters, en la lista se encuentra Rafael Caro Quintero. Además, la oficina del sheriff en Texas ha confirmado que los hermanos “Z-40” y “Z-42” de Los Zetas también fueron entregados a Estados Unidos.
El gobierno informó que este jueves fueron extraditadas a Estados Unidos un total de 29 personas vinculadas a organizaciones del narcotráfico, mientras continúa negociando con Washington la eliminación de los aranceles.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, a través de una tarjeta informativa, que “esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, respetando la soberanía de ambas naciones”.
Según fuentes de Reuters, entre los extraditados se encuentra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue condenado por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985.
Además, más temprano, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, reportó la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, hermanos y exlíderes de Los Zetas, quienes fueron capturados por las fuerzas armadas mexicanas en 2013 y 2015, respectivamente.
El Departamento de Estado no proporcionó una respuesta inmediata a la solicitud de comentarios realizada por Reuters.
El presidente Donald Trump ha estado amenazando durante varias semanas con imponer aranceles si México no intensifica sus esfuerzos para frenar el tráfico ilegal de drogas, especialmente el fentanilo, así como los grandes flujos de migrantes irregulares que intentan llegar a territorio estadounidense.
Al anunciar la extradición en un comunicado en Facebook, la Oficina del Sheriff de Webb pidió a la población “tener precaución al visitar Nuevo Laredo y otras áreas de Tamaulipas”, el estado de origen de Los Zetas, conocidos por su participación en varias masacres, incluyendo algunas contra migrantes que intentaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
“Incidentes previos han demostrado que el cártel suele responder con extrema violencia hacia las entidades gubernamentales mexicanas, lo que incrementa el riesgo para los ciudadanos de Nuevo Laredo”, añadió.
El abogado de los Treviño, Juan Manuel Delgado, comentó a Reuters que no se trataría de una extradición, sino de un “destierro” o “expulsión” del país, ya que los procesos de ambos para ser extraditados estaban en la “fase de opinión judicial”.
Delgado también señaló que, oficialmente, no ha sido notificado sobre este proceso.