Negocios

Las acciones de Tesla han superado todas las expectativas durante años, pero ¿ha llegado al fin el auge de los vehículos eléctricos de Elon Musk?

La capitalización de mercado de Tesla ha disminuido un 45% desde que alcanzó un máximo histórico de 1.5 billones de dólares el 17 de diciembre, eliminando gran parte de las ganancias obtenidas.

Las acciones de Tesla han caído casi un 50% en los últimos tres meses. Sin embargo, los inversores continúan discutiendo si el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk sigue estando sobrevalorado.

La capitalización de mercado de Tesla ha caído un 45% desde que alcanzó un máximo histórico de 1.5 billones de dólares el 17 de diciembre, eliminando gran parte de las ganancias obtenidas tras la financiación que el CEO Musk ayudó a proporcionar para la victoria electoral de Donald Trump.

A pesar de esto, Tesla sigue manteniendo una valoración mucho más alta que las principales empresas automotrices y tecnológicas del mundo, según las métricas financieras convencionales. Esto se debe a que muchos inversores y analistas han adoptado el argumento de Musk de que el fabricante de automóviles más valioso del mundo no es solo una empresa de vehículos, sino un pionero en inteligencia artificial, que pronto revolucionará el mercado de los robotaxis y robots humanoides.

Aunque el negocio de vehículos eléctricos de Tesla representa casi toda su fuente de ingresos, representa menos de una cuarta parte de su valor en bolsa, según una revisión de Reuters de varios análisis de bancos y firmas de inversión. La mayor parte de su valor se basa en las expectativas de vehículos autónomos que Tesla aún no ha entregado, a pesar de las promesas de Musk cada año desde 2016, de que los autos sin conductor llegarían como máximo al año siguiente.

La caída de las acciones desde diciembre se atribuye a la disminución de las ventas de vehículos y las ganancias, a las protestas por la actividad política de Musk, incluidos los despidos masivos de empleados del gobierno de EE.UU. como asesor principal de Trump, y a la preocupación de los inversores de que la política esté distrayendo al hombre más rico del mundo de su principal fuente de ingresos. Sin embargo, la capitalización bursátil de Tesla ha aumentado en unos 65,000 millones de dólares desde las elecciones, una cantidad superior al valor total de General Motors.

El valor total de Tesla, que asciende a 845,000 millones de dólares, sigue superando al valor combinado de los siguientes nueve fabricantes de automóviles más valiosos, que en conjunto vendieron aproximadamente 44 millones de autos el año pasado, frente a los 1.8 millones de Tesla.

Durante mucho tiempo, los inversores han apostado por las visiones futuristas de Musk para Tesla en lugar de centrarse en sus beneficios actuales. Sin embargo, la creciente brecha entre su rendimiento en el mundo real y las expectativas de ganancias de los analistas para productos aún no materializados ha llevado a algunos a alertar sobre una posible exuberancia irracional.

“¿Por cuánto tiempo más podrá la acción seguir desvinculada de los fundamentos?”, escribió Ryan Brinkman, analista de JP Morgan, en enero, después de que Tesla reportara malos resultados y su primera caída anual en ventas de vehículos.

Tesla y Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios. En julio, Musk afirmó que los inversores que no creían que Tesla “resolvería la autonomía de los vehículos” deberían “vender sus acciones de Tesla”.

El valor máximo previo de Tesla, superior a 1.2 billones de dólares, se alcanzó en 2021, impulsado por logros concretos. El aumento en las ventas de los innovadores Model 3 y Model Y demostró que los vehículos eléctricos podían venderse de manera rentable en grandes volúmenes. En ese entonces, Musk prometió que Tesla produciría autos eléctricos aún más asequibles y que alcanzaría una producción anual de 20 millones de vehículos para 2030, casi el doble de lo que actualmente vende el mayor fabricante de automóviles del mundo, Toyota.

Related posts

Ganancias de Pemex cayeron 98.5 % entre enero y septiembre

4C News Digital

Fallece el empresario Carlos Bremer a los 63 años de edad

4C News Digital

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) insta a la industria de semiconductores en México a estar preparada en un plazo de dos años, destacando la importancia de operar sin depender de subsidios ni prácticas proteccionistas.

4C News Digital

Berkshire Hathaway disminuye su participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD

4C News Digital

Travel Agents? No. Travel ‘Designers’ Create Strategies, Not Trips.

admin

Venta de Heineken aumenta en el primer trimestre debido a la Semana Santa

4C News Digital