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Productos comestibles de cannabis y sus derivados: ahora los alimentos pueden inducir efectos psicoactivos

La compañía famosa por sus cestas de frutas temáticas ha lanzado recientemente un sitio web dedicado a bebidas y gomitas a base de cáñamo con infusión de THC.

Edible Brands, la empresa matriz de Edible Arrangements, está incursionando en la industria del cannabis. Con sede en Georgia y un registro de ventas anuales de 500 millones de dólares el año pasado, lanzó recientemente Edibles.com, un sitio de comercio electrónico que ofrece productos con THC derivados del cáñamo, fabricados por algunas de las marcas más reconocidas en la industria del cannabis, como Wana, Kiva y Cann. A pesar de no vender marihuana, que sigue siendo ilegal a nivel federal, Edible Brands se enfoca en productos derivados del cáñamo, una variante menos potente de la marihuana, pero legal a nivel federal.

Estos productos, aunque derivados del cáñamo, tienen suficiente potencia para que los consumidores experimenten efectos psicoactivos. “Esto es algo natural para nosotros”, afirma Somia Farid Silber, CEO de Edible Brands, en una entrevista con Forbes. “Ya nos llaman ‘comestibles’, ¿verdad? Sabemos que los consumidores a menudo tienen ciertas expectativas sobre los productos [de cannabis]”.

Edibles.com, que la empresa adquirió el año pasado, comenzará su operación en Texas y se expandirá pronto a Georgia, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La compañía planea estar presente a nivel nacional para finales de este año. Gracias a su red de más de 700 tiendas Edible Arrangements, Edible Brands asegura que los clientes podrán recibir sus productos de cannabis a domicilio de manera más rápida que con los dispensarios de marihuana tradicionales.

“Tenemos una red de entrega excepcional con nuestros franquiciados para asegurar el cumplimiento de los pedidos: podemos llegar al 70 % de los hogares en EE. UU. en menos de una hora”, afirma Silber.

Aunque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, el cáñamo contiene suficiente THC para producir efectos psicoactivos, lo que ha llevado a algunas de las empresas más destacadas de la industria del cannabis a comenzar a vender productos derivados del cáñamo fuera de los dispensarios. La relación entre las industrias del cáñamo y la marihuana solía ser conflictiva, pero en el último año, grandes compañías como Curaleaf, Trulieve, Kiva y Wana han reconocido la legalidad federal de los cannabinoides derivados del cáñamo, gracias a la Ley Agrícola de 2018, y han comenzado a comercializar sus propios productos.

La industria del cáñamo es incluso más grande que la de la marihuana, la cual ha enfrentado obstáculos debido a un código fiscal federal restrictivo y una regulación estatal excesiva. En 2023, las ventas de productos derivados del cáñamo alcanzaron los 28,000 millones de dólares, mientras que las de marihuana superaron los 26,000 millones, según datos de Whitney Economics.

Joe Hodas, CEO de Wana, uno de los principales fabricantes de comestibles en el país, señala que ve en el cáñamo una oportunidad para expandirse a estados donde no existen leyes sobre marihuana recreativa. Además, Wana ha comenzado a ofrecer su línea de bebidas con THC derivadas del cáñamo en las tiendas Total Wine.

Esta no es la primera incursión de Edible Brands en el mercado del cannabis. En 2019, Edible Arrangements lanzó una línea de comestibles con CBD, que no tienen efectos psicoactivos. Sin embargo, su apuesta por el THC es aún más arriesgada, lo que refleja el creciente interés por los productos de cannabis, en particular los comestibles y las bebidas.

Fundada en 1999 por el inmigrante pakistaní Tariq Farid en Connecticut, Edible Arrangements se ha convertido en la marca líder en la venta de cestas de frutas para ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios y funerales. Además de sus franquicias en EE. UU., Edible Brands también posee freshfruit.com y Roti, una cadena de restaurantes mediterráneos de comida rápida.

Edible Brands se está sumergiendo completamente en la controversia política sobre los productos de cáñamo con THC que actualmente se libra en Texas. El vicegobernador Dan Patrick lidera una iniciativa para cerrar la industria, que cuenta con más de 8,000 tiendas de cáñamo en todo el estado. El miércoles, el Senado de Texas aprobó un proyecto de ley que prohibiría todos los productos con THC, incluidos gomitas, vaporizadores, flores y bebidas. Aunque aún no se ha convertido en ley, ya que la Cámara de Representantes debe votar sobre una propuesta que buscaría regular, en lugar de eliminar, el mercado de cáñamo del estado, esto no detiene a Edible Brands.

La empresa también está construyendo una tienda insignia de comestibles en el centro de Atlanta. Esta será la primera tienda de productos de cáñamo bajo este concepto, aunque en el futuro planean abrir el modelo a franquiciados.

“Lo estamos tratando como una tienda de estilo bodega”, comenta Thomas Winstanley, vicepresidente ejecutivo de Edibles.com. “Queremos que se sienta como una experiencia de consumo regular y de alta gama, no como entrar en una tienda de tabaco o una gasolinera”.

Cuando se le preguntó si Edible Brands está apostando todo por el cannabis, Silber, hija del fundador, fue clara: “Para nosotros, esto es solo uno de los pilares de nuestra estrategia de crecimiento. Definitivamente no es algo decisivo. Continuaremos diversificando y expandiendo esta marca, igual que con nuestras otras marcas”.

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