Negocios

Ebrard señala que Honda no tiene previsto cambiar sus planes de producción en México

Ebrard se refirió a la información publicada por el medio japonés Nikkei, que indicaba que Honda Motor estaría evaluando la posibilidad de trasladar su producción desde México y Canadá a Estados Unidos, como respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a los automóviles y autopartes no fabricados en ese país.

Este martes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la automotriz Honda no tiene intención de cambiar sus planes de producción en México, a pesar de la información difundida en diversos medios, que sugería que la decisión podría estar relacionada con los aranceles impuestos por Estados Unidos a los automóviles.

“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, y al respecto les puedo informar que sus directivos en México nos han compartido que no habrá ninguna modificación en sus planes de producción en el país”, expresó el funcionario a través de sus redes sociales.

Ebrard hacía referencia a la información publicada por el medio japonés Nikkei, que sugería que Honda Motor estaría evaluando la posibilidad de trasladar parte de su producción desde México y Canadá hacia Estados Unidos, debido a los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a los automóviles y autopartes que no se fabriquen en ese país.

De acuerdo con lo difundido por Nikkei, Honda estaría considerando aumentar hasta en un 30% su producción en Estados Unidos en los próximos 2 o 3 años, lo que implicaría que el 90% de sus ventas en ese país serían de vehículos fabricados localmente.

En febrero, Donald Trump anunció que impondría un arancel del 25% a México y Canadá como forma de “castigo”, argumentando que ambos países no estaban haciendo lo suficiente para frenar la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Sin embargo, en marzo decidió congelar la aplicación de dicho arancel sobre los productos incluidos en el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), firmado en 2020.

Posteriormente, el 2 de abril, Trump presentó lo que denominó “aranceles recíprocos”, que incluyeron una tasa general del 10% y mayores volúmenes de importación para otras regiones y países, como China y la Unión Europea, principales exportadores hacia EE.UU. En ese anuncio, México y Canadá no fueron incluidos en la lista de países sujetos a estas nuevas sanciones comerciales.

Related posts

Resurgimiento Automotriz: Ventas de Autos en México Aumentó en 2023, Superando Niveles Pre-pandemia

4C News Digital

La adopción de vehículos eléctricos tendrá repercusiones de largo alcance en la economía

4C News Digital

Didi anunció una inversión de 58 millones de dólares para introducir 100,000 autos eléctricos en México

4C News Digital

Tesla se opone al pago de $5,600 millones a los abogados que invalidaron el salario récord de Musk.

4C News Digital

Pemex asigna 12,700 millones de pesos para abordar riesgos laborales y ambientales

4C News Digital

Volkswagen anticipa despidos masivos y el cierre de tres fábricas en Alemania

4C News Digital