Por la presunta malversación de recursos públicos correspondientes a cuotas retenidas a trabajadores estatales en administraciones anteriores, el Gobierno de Tamaulipas integró una carpeta de investigación con tres denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Las aportaciones, que debieron haberse destinado a pensiones, servicios médicos, préstamos y ahorros, fueron desviadas sin afectar directamente a los beneficiarios, gracias a registros contables preventivos.
Luis Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración del Gobierno estatal, confirmó que las denuncias fueron interpuestas por el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET), la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado. “Damos seguimiento a las carpetas; corresponderá a la Fiscalía y a la autoridad competente determinar a los responsables. Lo más importante es que los recursos puedan ser devueltos al instituto”, señaló la funcionaria.
Según Manautou Galván, el convenio firmado para resarcir los fondos asciende a 2 mil 500 millones de pesos. El objetivo principal, añadió, es restituir al IPSSET los recursos que nunca ingresaron formalmente a sus cuentas, pero que fueron registrados como deuda por cobrar a la Secretaría de Finanzas. Esta medida permitió que los trabajadores no sufrieran interrupciones en sus beneficios.
“Ningún trabajador resultó afectado, ya que se realizaron registros contables como si el dinero hubiera ingresado, cargándolo a una cuenta por cobrar a Finanzas”, explicó la secretaria. Estos procedimientos contables garantizaron la continuidad en el otorgamiento de pensiones y créditos durante los periodos en que los recursos fueron sustraídos.
“Eso permitió continuar otorgando pensiones y créditos”, reiteró Manautou, destacando que, pese al desvío, el sistema de previsión social pudo mantener sus servicios operativos, aunque con una carga financiera significativa que ahora se busca resolver de forma estructural.
Actualmente, el Gobierno de Tamaulipas trabaja con un actuario para evaluar estrategias que permitan fortalecer el fondo del IPSSET y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. “Estamos coordinándonos con las secretarías de Administración y Finanzas para implementar medidas que amplíen la vida del fondo, siempre en beneficio de los trabajadores del estado”, concluyó la titular de Administración.


