Comercios en Tampico subsisten por el aprecio emocional que le tienen los propietarios, lo que los ha llevado a soportar la baja en ventas desde la pandemia, así como el incremento en sueldos y otro tipo de obstáculos que han atravesado en los últimos años.
El presidente de la Canaco en este municipio, Eduardo Manzur Manzur, mencionó que algunos locatarios han bajado cortinas a no soportar todas esas cargas, pero hay quienes han sabido lidiar con este tipo de situaciones ya que se trata de negocios familiares que han pasado de generación en generación y por tal motivo no los dejan morir.
Destacó que han tenido que cumplir con los requerimientos que se aprueban en la legislación con el aumento de salarios y que con esto también trae mayores prestaciones pese a que no hay buen movimiento comercial en épocas no vacacionales.





“No solo es el aumento de sueldos, si no que lleva a más prestaciones, a más días de vacaciones, a un costo laboral alto y donde las ventas no han estado a nivel antes de pandemia, hoy estamos haciendo un esfuerzo por recuperar esa actividad, vamos bien y en ese sentido hay algunos negocios que se han sabido adaptar y hay otros que no el mismo mercado va marcando la actividad económica y depurando los negocios”.
Otras problemáticas son las altas rentas, altos costos en materias primas, la competencia del mercado electrónico y así una gran lista de muchos factores que siempre al día a día al abrir la cortina del local es un reto para el empresario.
En la zona centro de Tampico se pueden apreciar ya varios negocios que se encuentran cerrados de forma definitiva y han comenzado a vender parte de sus pertenencias incluyendo las vitrinas donde ofertaban sus productos.