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México y Arizona impulsan la mega región turística en la gira Operación Toca Puertas en Phoenix

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira
de trabajo en la ciudad de Phoenix, Arizona, como parte de la Operación Toca Puertas, en
la que participa una importante comitiva de más de 40 asistentes, entre autoridades y
líderes empresariales del sector, con el propósito de incentivar el turismo mediante la
creación de una mega región que fomente el flujo de viajeros entre nuestro país y esta
entidad de los Estados Unidos.
Acompañado del cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, el titular de
la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo un encuentro con la gobernadora de Arizona,
Katie Hobbs, con quien conversó sobre la perspectiva actual del turismo para fortalecer las
áreas de oportunidad que permiten la integración y promoción de la mega región entre
Sonora y Arizona como un destino turístico a nivel global.
En ese tenor, se planteó la posibilidad de vincular con Arizona la Gran Carrera del Desierto,
producto ancla impulsado en la actual administración, y que se lleva a cabo en Puerto
Peñasco, Sonora; y trabajar de manera integral con los corredores internacionales que
participan en este evento que detona la economía regional y diversifica la actividad
turística.
Durante la reunión, estuvieron presentes Lorena Rueda, Chief Operating Officer ArizonaMexico Commission; y Alix Skelpsa Ridgway, Deputy Director Arizona Office of Tourism of
Arizona; y se destacó que desde hace más de 8 años no se había recibido un secretario de
Turismo, por lo que este encuentro resultó particularmente especial.

El cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, destacó la importancia de
la gira de trabajo del titular de Sectur, y de los titulares de Turismo estatales, los presidentes
de cámaras y asociaciones, y los empresarios del ramo, para trabajar en conjunto en las
estrategias que incentiven el flujo de visitantes.
Torruco Marqués también se reunió con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, así como con
Christine MacKay, directora de Desarrollo Económico y Comunitario de Phoenix; Chad
Makovsky, director de Servicios de Aviación de Phoenix; Alexandria Van Haren Pierce,
gerente de Desarrollo de Servicios Aéreos del Aeropuerto Internacional de Phoenix, Sky
Harbor; Ron Price, presidente and CEO de Visit Phoenix, entre otras autoridades.
Se evaluaron las opciones que ofrece Phoenix, a través de su aeropuerto internacional, para
facilitar la llegada de turistas a la mega región Arizona – Sonora; y se analizaron las
estrategias para impulsar nuevos vuelos y rutas que promuevan la experiencia binacional a
los visitantes.
El titular de Sectur informó que, en 2022, llegaron a México 656 mil 940 pasajeros, en 5 mil
564 vuelos procedentes de Phoenix, lo que representó un incremento de 54.9% y 45.1%
respectivamente, comparado con 2019.
Destacó que, de enero a abril de este año, se han registrado 254 mil 512 pasajeros en 2 mil
82 vuelos, de Phoenix a nuestro país, esto es 79.9% y 56.5% más respectivamente, contra el
mismo periodo de 2019, crecimientos que se ven reflejados en la derrama económica en
diferentes plazas turísticas, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés
Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social.
Por su parte, la alcaldesa de Phoenix reconoció la estrecha relación que existe entre México
y esta ciudad, y mostró su disposición para trabajar de la mano en el incremento de la
conectividad entre ambos destinos.
Ante más de 50 líderes y representantes de la comunidad mexicana en Phoenix, el
secretario de Turismo presentó el programa “Reencuentro con Mis Raíces” el cual tiene
como propósito que sus integrantes motiven el deseo de viajar a nuestro país, mediante
esquemas de colaboración con destinos en México.
También, expuso el potencial que representa la mega región Sonora- Arizona como destino
turístico internacional; así como las facilidades que brinda México para las inversiones en
este sector; y de esta manera contribuir al desarrollo de más infraestructura y producto en
beneficio de un visitante más exigente y más informado.
“Ya se superaron los macrosistemas de los dos siglos anteriores; y les puedo asegurar que
en las próximas dos décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, de más ingreso,
de mejores medios de comunicación y de transporte, y sobre todo serán las naciones que
mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad cultural y gastronómica, los
países que habrán de participar de manera plena en el éxito de la actividad turística”,
declaró.

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