El Gobierno del Estado presentó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas 52 denuncias por presuntos actos de corrupción vinculados a mil millones de pesos ejercidos de forma irregular, reveló la consejera Jurídica Tania Gisela Contreras López.
El mayor porcentaje de irregularidades se encontró en la Secretaría de Bienestar, principalmente en la entrega de despensas, que ascienden a 500 millones de pesos, lo que representa el 50% del dinero relacionado con presuntos actos de corrupción.
“Tenemos denuncias que incluso tienen que ver con el otorgamiento de despensas, con la distribución de éstas., Esta nada más asciende a 500 millones de pesos por lo menos con esta tenemos más de 500 millones, y si lo sumamos estaríamos hablando de mil millones de pesos”, dijo.
A pesar de las pruebas que ha presentado al Estado en el proceso de investigación, la Fiscalía apenas ha judicializado una carpeta de investigación ante el Poder Judicial, retrasando el llamado a personas vinculadas a cada carpeta.
“Se están haciendo diligencias por parte de la Fiscalía, se están haciendo actuaciones específicas, pero insistimos, llevamos en algunos casos siete y ocho meses”.
A siete meses de haber presentado las denuncias formales, la Fiscalía y el Poder Judicial han llamado a 15 exservidores públicos para declarar al respecto de los hechos que se le vinculan, y aclarar o solventar diversas observaciones.
Sin embargo, en el engranaje de carpetas presentadas se menciona a 100 exfuncionarios públicos de la administración 2016-2022 por presuntos actos de corrupción.
“Se les han llamado, se han presentado, han aportado a la carpeta los elementos que ellos consideran, ha habido llamamientos a este sentido. De los que hemos tenido conocimiento por ahí de 15 exservidores públicos se han presentado”.
En tanto a la carpeta de investigación judicializada, se trata de una carpeta que preparó la Contraloría Gubernamental, y se ha llamado a una persona, aunque en expediente versan más implicados.