El Congreso local dio entrada a una iniciativa para crear la Guardia Estatal División de Caminos para reducir el índice de accidentes vehiculares en las carreteras de Tamaulipas, que han dejado como saldo 83 personas muertas en este año, entre los que se encontraban menores de edad.
El diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, presentó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Estatal luego que hace un mes realizó un exhorto que fue ignorado por las autoridades locales y federales, luego que se reportara un incremento en los accidentes en la entidad por el periodo vacacional.
Ante el claro déficit de elementos de la Guardia Estatal, así como de las patrullas, la iniciativa plantea que los 43 ayuntamientos presten parcial, total o trabajen en coordinación con los peritos de Tránsito con la División de Caminos para que desempeñen la función de vigilancia en las carreteras estatales.
Explicó que urge una unidad de la GE para que operen en las carreteras, y controlen el flujo vehicular, al registrar cinco mil 694 accidentes vehiculares, que han dejado a 83 personas muertas, y 586 lesionados, de acuerdo con datos consultados en la Secretaría de Salud Federal.
“Ante dichos hechos, es innegable que el Estado requiere de una institución pública que atienda, prevenga y procure la seguridad vial en los caminos, carreteras y demás zonas de tránsito en el Estado a fin salvaguardar la integridad de los usuarios de las vías de comunicación terrestre en Tamaulipas”, se lee en la iniciativa.
Entre las atribuciones de la GE División de Caminos se encuentran instalar señalética en las carreteras estatales, coordinar acciones para prevenir infracciones a la Ley de Tránsito, elaborar estadísticas relacionadas con hechos de tránsito ocurridas en carreteras estatales.
La División estará obligada a proporcionar auxilio inmediato a la población en caso de accidentes, hechos de tránsito y fallas mecánicas; así como realizar patrullajes, recorridos y labores de vigilancia preventiva en las vías estatales de comunicación, y sancionar a quienes infrinjan la Ley de Tránsito.
Al igual que vigilar el tránsito de vehículos, personas y semovientes en las vías estatales de comunicación y las demás zonas de tránsito de jurisdicción estatal.
En Tamaulipas durante los periodos vacacionales los accidentes se incrementan al doble o incluso el triple, según las estadísticas consultadas en los últimos dos años