Los ataques contra policías de Tamaulipas se han recrudecido en este año, revelan datos de la organización Causa en Común.
Hasta mediados de junio se registran seis efectivos abatidos en enfrentamientos, 100% más casos que los registrados en todo el 2022.
Los datos muestran que en promedio en Tamaulipas se asesina a un policía al mes, cuando en el 2022 se registraron tres fallecimientos en todo el año.
Aunque el estado se ubica en el lugar 13 en cuanto a policías asesinados en lo que va del año, representa el doble de elementos abatidos en enfrentamientos o ataques directos.
Las estadísticas de Causa en Común establecen que tres policías fueron asesinados en Reynosa, dos en Matamoros, y uno en Río Bravo.
De ese universo, cuatro se encontraban activos en la Guardia Estatal, uno era ministerial en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), y el último pertenecía a la Guardia Estatal. Todos eran hombres.
A lo anterior se le suman las deficiencias que presentan los policías en Tamaulipas, que han utilizado incluso equipo táctico como chalecos y cascos caducados, y la falta de patrullas para realizar los trabajos de vigilancia y recorridos.
El primer asesinato se registró el primero de enero del 2023 en un enfrentamiento en la ciudad de Matamoros.
El segundo, policía ministerial, fue acribillado mientras se encontraba en un restaurante en Reynosa, el 12 de febrero; una semana después, el 19 de febrero, día de la elección extraordinaria para senador, hombres armados dispararon contra la unidad en la que viajaba en guardia estatal en Matamoros.
En Río Bravo se registró el cuarto asesinato, el elemento murió por un impacto en la cabeza en un enfrentamiento. El quinto, un guardia nacional, en Reynosa, fue agredido a balazos.
El asesinato más reciente ocurrió el pasado 26 de junio en Reynosa, elemento de la GE, que murió en un enfrentamiento.