Durante su reunión mensual desarrollada en esta ocasión en Ciudad Madero, los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, señalaron que Pemex sigue en un punto de quiebre, pues a pesar que el gobierno federal ha inyectado recursos, han sido muchos años de deterioro de las refinerías, lo que provoca la actual situación de la empresa petrolera.
Silvia Ramos Luna, Secretaria General de UNTyPP, mencionó que son 25 mil integrantes de este movimiento, quienes a diario luchan por sus derechos como trabajadores, aunque reconoció que siguen existiendo muchos problemas, principalmente en lo relacionado a las horas-hombre, pues los hacen trabajar hasta 24 horas continuas, lo que consideran como un hecho criminal.
“A la mayoría de los técnicos y profesionistas nos tiene expuestos a horarios extenuantes, así nos tenían en Tula, así estaban en Cadereyta, 12 por 12 y hasta 24 por 24, es criminal, los trabajadores tenemos derecho a descanso”.
Aseguró que en el desarrollo de la industria van bien, pero considera que el gobierno tiene una deuda muy grande con los trabajadores profesionistas petroleros.
Expuso que hay violaciones constantes a la libertad sindical, pues hay represalias contra quienes señalan alguna inconformidad, pues en ocasiones incluso, tratan a los trabajadores como si fueran esclavos.