La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido 20 clínicas y spas derivado del brote de meningitis en Matamoros.
El titular de la dependencia, Alberto Moctezuma Castillo, señaló que los establecimientos se encuentran suspendidos temporalmente, todos ellos en la frontera con Estados Unidos.
“No estaban en condiciones de funcionar, por ejemplo, en el quirófano están prohibidos los aireas acondicionados, no existe el trans de material quirúrgico, no llevan sus protocolos, no hay una bitácora de toma de muestras para detectar alguna situación bacteriana”, dijo.
En cuanto a los spas, explicó, se tomó la medida al detectar una situación invasiva por parte del personal para realizar los trabajos a los clientes, además que no cuentan con una certificación.
“Hay varios casos, tenemos un promedio de unas 20 gentes, estamos trabajando todo lo que es la frontera, lo que es Reynosa, Matamoros y Río Bravo”, dijo.
Sin embargo, la Coepris no tiene facultad para sancionar a las clínicas y spas, pero cada caso se turna a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, para que se investigue.
“Esto yo no lo clasifico, yo a lo que me aplico es a la norma, y la norma dice que el cirujano que aplica la cirugía estética y no es cirujano plástico, nada más tiene una maestría, la maestría no aplica para tener autorización, tiene que ser un médico cirujano plástico”, dijo.