El comisionado nacional del Partido en el Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano, reconoció que el instituto político en Tamaulipas atraviesa por una crisis de “chapulineo” entre sus militantes que ocupan un cargo de elección popular.
Y a pocos meses de iniciar el proceso electoral 2023-2024 para renovar los 43 ayuntamientos y el Congreso de Tamaulipas, no cuentan con herramientas jurídicas y técnicas para evitar que una vez ganen en las urnas, se vayan a Morena.
“Es un gran problema que tenemos, hay que ser un reforzamiento ideológico para poder mantener a nuestros candidatos, ellos si cometen un fraude porque el pueblo los elige por un lado y luego se van y se afilian a otro partido”.
Esto luego que en la actual legislatura local (65), los diputados Lidia Martínez López y José Braña Mojica ganaron en las elecciones del 2021 bajo las siglas del PT, la primera emigró al Partido Acción Nacional (PAN), y el segundo a Morena.
“Lo más grave fue la diputada que siento electa el Mante, se fue al PAN, eso es lo más preocupante, es una situación a discutir”, por ello analizarán si se les prestará una vez más la plataforma del PT en las elecciones del 2024 o las próximas para buscar un cargo de elección popular.
Sin embargo, lamentó que el Congreso local no presentara reformas a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas para evitar que los diputados cambien de un partido o bancada las veces que quieran.
Situación que se ha salido de control, incluso señaló de “fraude” ya que los ciudadanos votan por un partido político, y cuando llegan al poder se cambian a otro, violando la decisión del electorado.
“Es necesaria (la reforma electoral) y varias cosas que están pendientes, ya ahorita no podemos hacer nada, sabemos que los próximos diputados o estos incluso antes de terminar su debido periodo, puedan hacer las adecuaciones necesarias y las leyes electorales”, insistió.
En ese tenor, dijo que preparan su estructura en los comités municipales, para estar preparados en escenario local para ir solos o en coalición con Morena para el 2024 en candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
“Estamos preparados para ir en coalición o solos, de hecho, en la ocasión pasada fuimos a dos municipios solos y en un distrito, entonces es una cuestión normal dentro del sistema político”, finalizó.