La comisariada ejidal de Villa Cuauhtémoc, Martha Maldonado Maldonado, dio a conocer que lamentablemente el panorama para los agricultores de soya es incierto.
Reconoció que las lluvias del pasado jueves únicamente contabilizaron ocho décimas, ni siquiera se ha llegado a la pulgada.
Para poder cultivar soya, es necesario tener suficiente agua, por lo tanto, los agricultores en Altamira estarán buscando algunas otras alternativas como el maíz o incluso el sorgo.
“Lo que llovió en Cuauhtémoc fueron ocho décimas, todavía no llegamos a la pulgada, prácticamente ha llovido poco, esperemos que nos lleguen más lluvias en el transcurso del día y en lo que se refiere a lo de la siembra, apenas se está en la preparación para poder llevar a cabo la siembra, en este caso va a ser la mayoría de maíz, porque para soya se necesita que tengamos más agua, mínimo unas diez pulgadas de agua, está medio difícil para la soya”, citó.
Martha Maldonado puntualizó que actualmente las parcelas ya pasaron por los procesos de rastreo, cruzado y bordeo.
En este sentido, afirmó que lo único que queda es encomendarse a sus santos antes de iniciar con el cultivo, pues se requiere de mucha lluvia para librar la cosecha.
La comisariada ejidal aseguró que el campo es sumamente importante para el desarrollo del municipio, por tanto, está situación los mantiene a la expectativa de saber si lograrán o no pasar esta temporada de cultivos.