En Tamaulipas se analiza crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales, de un Registro Sistemático de los Delitos Cometidos contra Mujeres, para que toda mujer pueda acceder a la plataforma y conocer si un hombre tiene registro de agresiones.
La iniciativa fue presentada por la diputada Nayeli Lara Monroy, que además contempla crear la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Tamaulipas.
Se plantea, además, crear una página de internet con datos generales de las mujeres, adolescentes y niñas que sean reportadas como desaparecidas.
Dicha propuesta contempla abordar el problema de la violencia contra las mujeres de manera integral y con mejores recursos, buscando garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Lo anterior toda vez que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, y Tamaulipas no es la excepción.
“Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”.
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y niñas se define como: “todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.