La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que Polonia es reporta un alto número de gatos infectados con influenza A H5N1.
Se trata del primer informe de felinos enfermos en una amplia área geográfica dentro de un país.
A finales de junio, Polonia notificó muertes inusuales en gatos. Hasta el 11 de julio se analizaron 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo.
Veintinueve resultados dieron positivo a influenza A H5N1. Del total, 14 gatos fueron sacrificados y otros 11 murieron.
Hasta el momento la OMS desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus, si bien se realizan investigaciones epizoóticas.
A partir del 12 de julio, ningún contacto humano de gatos positivos para A(H5N1) ha informado síntomas, y el período de vigilancia para todos los contactos ya ha finalizado”, dijo en un comunicado.
Pese a los gatos con influenza en Polonia el riesgo de infección humana se evalúa como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos ocupacionalmente expuestos a gatos infectados sin uso de equipo de protección adecuado.
Desde finales de 2021, se ha notificado en todo el mundo un número sin precedentes de brotes de H5N1 entre aves de corral y aves silvestres.
A partir de junio de 2023, los virus del clado 2.3.4.4b se han vuelto dominantes en Asia, Europa, América y África.
Junto con las infecciones de aves silvestres y aves de corral domésticas, ha habido un aumento de las detecciones en especies no aviares, incluidos mamíferos terrestres (a menudo carroñeros) y marinos silvestres y, ocasionalmente, en especies de mamíferos criados en granjas o en cautiverio, probablemente a través del contacto con aves infectadas vivas o muertas o sus entornos.