Durante el ciclo escolar que recientemente concluyó, en Altamira fue implementado el programa “Jóvenes Dialogando”, en el que se pudieron abordar temas de interés para más de 4 mil estudiantes de 16 escuelas diferentes.
La directora de Atención a la Juventud de este municipio, Ana Rosa Rangel Díaz, dio a conocer que en promedio, 100 jóvenes fueron canalizados a terapia psicológica al presentar problemas de depresión.
“Tenemos 100 jóvenes que hemos llevado a la canalización, en algunos la depresión, lo que hacen es acercarse con nosotros y muchas veces la depresión es causada por los padres de familia o decepciones amorosas”, dijo.
La entrevistada comentó que los jóvenes que requieren atención son canalizados al sistema DIF y entre los temas que se abordan, se encuentran pláticas sobre la prevención del suicidio, consumo de drogas, entre otros.
Puntualizó que las atenciones a los jóvenes se dan entre las edades de los 13 a los 29 años, sin embargo, el programa va focalizado a aquellos estudiantes de secundaria.
Rangel Díaz indicó que algunos cuadros de depresión son causados por la frustración que sufren los alumnos.
Hay que resaltar que de acuerdo a estudios, la estadística de las edades de los suicidios vam de los 18 a los 60 años de edad, siendo este un grupo de la población vulnerable.