En una constante problemática se han convertido los incendios de tular al interior del sistema lagunario en el municipio de Altamira.
Vecinos de diferentes sectores, se quejan de esta situación que trae un daño ambiental importante.
El señor, Aurelio Trinidad Santiago, habitante del fraccionamiento Santa Anita, explicó que constantemente batallan con los incendios de tular, principalmente porque a consecuencia de ello, se da el fenómeno conocido como “lluvia de ceniza”.
Si bien, no representa un problema mayor, es incómodo, pues la ceniza cae en sus domicilios, automóviles y propiedades.
“Los pescadores lo prenden para espantar al pescado, casi siempre lo hacen, es incómodo para nosotros, afecta porque hacen las quemas del tular”, mencionó.
El entrevistado dice que los incendios en su sector se dan por lo menos una vez cada dos meses, pero son de gran dimensión.
Hay que resaltar que esta práctica que se ha convertido en una actividad común entre los pescadores no está permitida, sin embargo, las autoridades no pueden dar con algún responsable, porque estos se dan varios metros, incluso kilómetros dentro de la laguna, resultando prácticamente imposible delegar responsabilidades.
De igual forma, es complicado atender estos incendios, pues no puede llevar motobombas para controlar con agua las llamaradas, por tanto, no queda de otra más que esperar a que se consuma por cuenta propia.
Este día, se dio un incendio con cuatro columnas de humo a la altura del Fraccionamiento Santa Anita, mismo que se visualizó desde distintos puntos del centro de la ciudad.