La Comisión de Quejas del INE ordenó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones en torno a la senadora panista, Xóchitl Gálvez, como las que emitió en las conferencias matutinas de los pasados 10, 11, 14 y 17 de julio.
Por unanimidad, los consejeros que integran dicha Comisión pidieron que se retiren de todas las plataformas oficiales las manifestaciones que el presidente Lopez Obrador hizo respecto a la legisladora panista.
No hubo debate en el asunto, pues se explicó que se trata de un criterio que ya se ha aplicado y que el TEPJF ha confirmado en otros casos.
Manuel Alberto Cruz, secretario de la Comisión de Quejas del INE, dijo:
El Presidente tiene un especial deber de cuidado respecto a las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad
La queja de Xóchitl Gálvez contra el presidente Lopez Obrador fue por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad y equidad en las contiendas electorales.
Violencia política de género
En tanto, respecto a la otra queja que promovió la senadora del PAN contra AMLO por considerar que cometió violencia política de género en su contra por las recientes declaraciones en sus conferencias matutinas, por mayoría de 2 contra 1, la Comisión de Quejas rechazó conceder medidas cautelares de carácter preventivo a la legisladora.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, no estuvo de acuerdo y argumentó que las expresiones del primer mandatario en relación con Xóchitl Gálvez si han lesionado su dignidad por tratarse de pronunciamientos que la denigran.
El fondo del asunto será resuelto por la Sala Especializada del TEPJF.