- Se envía un tercer contingente de combatientes de incendios forestales
- En total, suman 288 personas combatientes y técnicos apoyando la labor de supresión de incendios en territorio canadiense
- De acuerdo con información del Centro Nacional de Incendios de Canadá, en lo que va de 2023 se han perdido casi 12 millones de hectáreas de bosque como resultado de los incendios forestales
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y como parte de la cooperación entre ambos países, el Gobierno de México dio respuesta positiva a la solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) para el envío de un tercer Equipo de Intervención de combatientes para apoyar la atención de los incendios forestales que siguen afectando a Canadá.
El día de hoy, 81 personas combatientes y técnicas de incendios forestales de 20 entidades del país, viajarán desde Guadalajara hacia la provincia de Columbia Británica. Previamente, se concentraron en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco, para revisar el equipo y recibir instrucciones sobre el despliegue.
El total de personas combatientes cuenta con la experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, apegándose a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y supresión de incendios forestales.
El personal de este tercer contingente pertenece a brigadas de la CONAFOR, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz; Fuerza Especializada en Manejo de Fuego de Jalisco; Protección Civil de Guadalajara, de Jalisco y Nuevo León; de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Puebla; de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Aguascalientes; y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.
Cabe destacar que el pasado 21 de julio dos técnicos en reparación y mantenimiento de motosierras y Motobombas Mark 3, viajaron a Edmonton, en la provincia de Alberta, para apoyar esta actividad especializada.
Con esto, suman 288 mexicanas y mexicanos que se encuentran en las provincias de Ontario, Columbia Británica, Alberta y Manitoba, para realizar acciones de coordinación, control, liquidación y técnicas especializadas de manejo del fuego.
El apoyo del personal combatiente mexicano se enmarca en el “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos”, ratificado en el presente año por la Conafor y el CIFFC.
México se suma a los esfuerzos internacionales para ayudar en el combate contra los incendios forestales y refrenda la fortaleza de los lazos de amistad, cooperación y apoyo constante con Canadá, así como la estrecha cooperación realizada bajo el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá.