El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, informó que los niveles de las presas es “complicada”. Esperan que los “meses lluviosos” favorezcan la situación.
“Las presas, bueno, pues está complicada”.
Las presas internacionales alcanzan alrededor de 800 millones de metros cúbicos, y se requieren para “un año normal”, arriba de 1 mil 500 millones, es decir, esta a la mitad de lo que se necesita.
Sin embargo, dijo, tienen la esperanza de que el mes “más llovedor” que es septiembre y que agosto también aporta, pueda recuperar algo.
La presa Vicente Guerrero esta al 12 por ciento, suficiente volumen, detalló, aun con la falta de la segunda línea del acueducto, que asegura, sigue en pie.
“Estamos muy próximos a recibir ya la autorización, el registro en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda”.
“Hoy enviamos las solventaciones de las últimas observaciones que nos hicieron y estamos todavía con la casi certeza de que vamos a tener recursos de la Secretaría de Hacienda para cubrir este importante proyecto para Victoria”.
El sistema lagunario, indicó, está por debajo del nivel del año pasado. Pero las obras hidráulicas impulsadas por el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, garantizan el abasto.
“Las obras que hicimos en el dique, el camalote, en coordinación con Conagua, pues vamos a solventar muy bien el tránsito de lo que resta de este año para dar agua a toda la población de la zona conurbada. Eso es a grandes rasgos el tema que tenemos”.