Las personas que sufren de vitiligo tendrán una opción para combatir esta enfermedad, ya que la Comisión Europea (CE) autorizó la venta de la crema Opzelura (ruxolitinib) de 15 mg/g como tratamiento del vitiligo no segmentario con afectación facial tanto en adultos y adolescentes desde los 12 años.
La crema es fabricada por la farmacéutica Incyte y es el único tratamiento que ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para la repigmentación en pacientes que han sido afectados por el vitiligo no segmentario, de acuerdo con Europa Press.
La decisión tomada por la CE se suma a la aprobación por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en marzo de este año.
La aprobación representa un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad debido a que hasta ahora no existía ningún procedimiento médico aprobado para tratar la despigmentación.
¿Qué es el vitiligo?
El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo.
También puede afectar el cabello y el interior de la boca, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina.
El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar y afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra.
Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
El tratamiento para el vitiligo puede restaurar el color de la piel afectada.
Sin embargo, no previene la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia.