La empresa Pemex aprovecha las noches para que desde las instalaciones de la refinería Francisco I. Madero, se siga presentando la expansión que llegan a tener los gases, los cuales abarcan la región hacia el municipio de Tampico, Ciudad Madero y norte de Veracruz.
El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, dijo que estas emanaciones son mayores entre 12 de la noche y seis de la mañana, lo que se considera una táctica, pues no se cuenta con que analizar el aire.
Indicó que las zonas donde se encuentran las seis refinerías del país, son consideradas áreas críticas por la calidad del aire que existe, por ello la urgencia de que se cuente con un aparato medidor del aire, para saber que es lo que estamos respirando.
Recordó lo ocurrido hace tres años, cuando se incendiaron las instalaciones de Tersa, formándose una nube tóxica, la cual causó daño, pero al no contar con un medidor, no se pudo conocer el alcance de la afectación que causó y debido a ello, la multa de la empresa fue de apenas mil 500 pesos.
Aseguró que la región, es la única que no tiene nada para medir la calidad del aire, haciendo la comparación con el municipio de Tuxpan, Veracruz; donde existe una población 10 veces menor que en el sur de Tamaulipas y ellos cuentan dos unidades de verificación para no contaminar.
Lamentó que ninguna autoridad, político o personaje se haya preocupado por el tema, esto a pesar que por el cambio climático, cada vez son menos los días de brisa, lo que ayudaría en su momento a dispersar esos gases.