Un fuerte destello se reportó esta noche, alrededor de las 21:40 horas en el cielo de Colima, mientras otros testigos aseguraron que vieron una bola de fuego de color naranja.
En redes sociales una gran cantidad de personas comentaron que se iluminó el cielo por unos segundos.
Estuvo acompañado de un estruendo y vibración, por lo que hubo quienes pensaron que se trataría de un sismo.
En algunos vídeos dan testimonio de lo que muchas personas reportaron, entre ellos unas personas que viajaban por la sierra en cuatrimotos.
Otra de las imágenes que más circula es la tomada con la cámara instalada para monitorear el volcán de Colima.
¿Fue un meteorito?
El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colimainformó que al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por sus sismómetros y sensores de infrasonido.
Y agregó que “la señal se detecta primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte como se observa en los sismogramas de nuestras estaciones de monitoreo”.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo de la Universidad de Colima agregó que también se observaron los sensores de infrasonido de dos estaciones.
“Los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región”, precisó.
Finalmente explicó que “los bólidos son meteorosfulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire”.
También se asoció este destello con los lanzamientos de cohetes de la empresa Space X, pues durante el fin de semana fue lanzado una aeronave Falcon 9 y para el día de hoy se prevé el despegue de un cohete enorme denominado Falcon Heavy.